Este Mundo, a veces insólito
Calendario
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ROSAT

ROSAT lanzamiento, 1 de junio de 1990.ROSAT1

ROSAT (abreviatura de ntgensatellit) era un telescopio de rayos X dirigido por el Centro Aeroespacial Alemán, con instrumentos construidos en Alemania, el Reino Unido y los EE.UU.. Fue lanzado el 1 de junio de 1990 en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, diseñado inicialmente como una misión de 18 meses, con posibilidades de hasta cinco años de operación. ROSAT opero durante más de ocho años, siendo apagado el 12 de febrero de 1999.

En febrero de 2011, se informó de que era poco probable que se quemara por completo al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra debido a la gran cantidad de materiales cerámicos y de vidrio utilizados en la construcción del satélite. Se creyó que piezas tan pesadascomo 400 kilogramos (882 libras) podrían impactar la superficie terrestre sin estar incineradas. [1] ROSAT, finalmente, volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra el 23 de octubre de 2011.

ROSAT, el Roentgen satélite, fue un observatorio de rayos X desarrollado a través de un programa de cooperación entre la Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. El satélite fue diseñado y operado por Alemania, y fue lanzada por los Estados Unidos el 1 de junio de 1990. La misión ROSAT se inició con una encuesta PSPC de seis meses, todo el cielo, después de lo cual el satélite comenzó una serie de observaciones en punta.ROSAT2

La misión ROSAT se dividió en dos fases: (1) Después de un periodo de calibración y verificación de dos meses en órbita, un estudio de todo el cielo se llevó a cabo durante seis meses utilizando el PSPC en el foco de XRT, y en dos bandas XUV usando el CFM. La encuesta se llevó a cabo en el modo de exploración. (2) La segunda fase consiste en el resto de la misión y se dedicó a agudas observaciones de fuentes astrofísicas seleccionados. En la fase punta de ROSAT, tiempo de observación se asignó a los huéspedes Los investigadores de los tres países participantes a través de la revisión por pares de las propuestas presentadas. ROSAT tenía una vida útil de 18 meses, pero se espera que opere más allá de su vida útil nominal.

El 11 de septiembre de 1994, después de cuatro años de operación exitosa, la PSPC fue cerrada para conservar el gas restante del detector. Se pensaba que este gas restante que se han utilizado durante 1997, en una serie de señalamientos para completar la cobertura de todo el cielo, pero varias otras observaciones PSPC se llevaron a cabo en 1998 y principios de 1999.

Aspectos destacados de la ciencia

Después de casi nueve años de observaciones científicas, ROSAT dejó un legado científico significativo en más de 8500 publicaciones. ROSAT descubrió que casi todos los objetos astronómicos emiten radiación de rayos X, incluyendo algunos de los objetos en los que no se había esperado. Los objetos observados incluyen la luna, cometas, estrellas, estrellas binarias de rayos X, estrellas de neutrones, las supernovas y los remanentes de supernova, el medio interestelar, las galaxias, los núcleos activos de galaxias, agujeros negros, nebulosas y el fondo cósmico de rayos X.. Algunos otros resultados incluyen:

  • la primera encuesta de todo el cielo cada vez con una imagen del telescopio de rayos X que produce un catálogo que contiene más de 100.000 fuentes de rayos X
  • el sorprendente descubrimiento de que los cometas emiten radiación de rayos X
  • la detección de estrellas de neutrones aisladas

20:06 17.10.2011 (actualizada a las 20:31 10.12.2014)ROSAT3

El telescopio espacial alemán ROSAT de 2,4 toneladas de peso caerá a la Tierra el 22 ó 23 de octubre, pudiendo llegar a la superficie terrestre una treintena de fragmentos de 1,6 toneladas de peso total, comunicó hoy la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Los especialistas de la DLR consideran como muy alta la probabilidad de caída del telescopio este fin de semana. El posible territorio de “aterrizaje” se extiende desde Berlín y la parte europea de Rusia en el norte hasta el archipiélago de Tierra del Fuego en el sur, indica el comunicado.

El ROSAT es un telescopio de rayos X creado por DLR y lanzado en 1990 por la NASA. Al principio, debía funcionar durante 18 meses, pero los ingenieros consigROSAT4uieron alargar su “longevidad” y el aparato fue desconectado sólo en febrero de 1999. El telescopio no lleva motores para corregir la trayectoria de su caída ni tiene comunicación con el centro de control de vuelos.

Según los cálculos, la probabilidad de que una persona pueda ser alcanzada por algún fragmento del ROSAT es aproximadamente una entre 2.000. Si estos fragmentos llegan realmente a la Tierra, la zona de su caída representará una franja a lo largo de la trayectoria de vuelo de unos 80 kilómetros de ancho.

El telescopio espacial alemán Rosat cayó en la Bahía de Bengala

mie, 26 oct 2011 15:24 UTC

Lo confirmó la agencia espacial alemana. Se desconoce en cuántos fragmentos se desintegró. ROSAT5

Las populosas ciudades asiáticas se salvaron de la caída de un satélite alemán obsoleto que cayó en el mar, en algún sitio de la Bahía de Bengala, entre India y Mianmar.

El satélite Rosat penetró la atmósfera a la 0150 GMT del domingo, sobre la Bahía de Bengala, pero no se sabía cuántos fragmentos hicieron impacto en el mar, dijo el martes el Centro Aeroespacial Alemán.

Se anticipó que la mayor parte del satélite de 21 años se desintegraría al entrar en la atmósfera, pero también se supone que hasta 30 fragmentos por un total de hasta 1,7 toneladas métricas pueden haber caído al mar.

Los científicos ya no podían comunicarse con el satélite y mucho menos controlarlo.

Dos ciudades chinas con millones de residentes, Chongqing y Chengdu, estaban cerca del trayecto proyectado del satélite en picada, dijo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

El satélite científico Rosat de 2,69 toneladas fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en la Florida, en 1990 y retirado en 1999 después de haber sido usado para investigar agujeros negros y estrellas de neutrón.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.