Este Mundo, a veces insólito

(06) Salyut 6

Salyut 6 (En ruso: Салют-6; lit. Saludo 6), DOS-5, fue una estación espacial soviética, el octavo vuelo como parte del programa Saliut. Lanzada el 29 de septiembre de 1977 por el cohete Protón, es la primera estación espacial de «segunda generación». Salyut 6 poseía varios avances revolucionarios superiores a los de las estaciones soviéticas anteriores, la cual sin embargo se asemejaba totalmente en el diseño. Estos incluyen la adSalyut601ición de un segundo puerto de atraque, un nuevo sistema de propulsión principal y el instrumento científico más importante de la estación, el telescopio multiespectral BST-1M. La suma de un segundo puerto de atraque hizo posibles los traspasos de tripulación y por primera vez el reabastecimiento de la estación por los cargueros no tripulados Progress, lo cual permitió al programa evolucionar de visitas de corta duración a expediciones de larga duración, marcando el inicio de la transición a las estaciones de investigación multimodulares en el espacio.

Desde 1977 hasta 1982, la Saliut 6 fue visitada por cinco tripulaciones de larga duración y siete de corta, incluyendo los cosmonautas de los países del Pacto de Varsovia como parte del programa Intercosmos. Estas tripulaciones fueron responsables de llevar a cabo las primeras misiones de la Salyut 6, incluyendo astronomía, observaciones de los recursos de la Tierra y el estudio de la adaptación humana al espacio. Siguiendo a la finalización de esas misiones y el lanzamiento de su sucesor, la Saliut 7, la estación espacial Salyut 6 fue destruida el 29 de julio de 1982, casi cinco años después de su lanzamiento.

La Saliut 6, lanzada en un cohete Proton 8K82K el 29 de septiembre de 1977, marcó el paso de las estaciones de desarrollo de ingeniería a las operaciones rutinarias y unió los elementos más efectivos de cada una de las estaciones anteriores. Su sistema de navegación, formado por el equipo semiautomático Delta para representaSalyut602r la órbita de la estación y el sistema Kaskad para controlar su orientación, fue basado en el usado en la Salyut 4 al igual que su sistema de energía, que consistía en un trío de paneles solares orientables que juntos producían a máximo rendimiento 4 kilovatios de energía en sus 51 metros cuadrados. El sistema de regulación térmico de la estación, el cual hizo uso de un sofisticado aislamiento y radiadores también derivados de los usados en la Salyut 4. Además, la Saliut 6 hizo uso de un sistema ambiental utilizado por primera vez en la Salyut 3, y se controló su orientación usando giroscopios que fueron probados primero en esa estación.

La característica más importante de la Saliut 6 fue, sin embargo, la adición de un segundo puerto de atraque en el extremo de popa de la estación, lo cual permitió acoplar dos naves espaciales a la vez. Esto a su vez posibilitó a las tripulaciones residentes recibir expediciones «de visita» mientras permanecian a bordo, y facilitó los traspasos de tripulación que tuvieran lugar. Tales traspasos, con una expedición desalojando la estación solo despúes de la llegada de la siguiente hizo posible que el codiciado objetivo de la ocupación ininterrumpida estuviese un paso más cerca. La primera tripulación de larga duración en visitar la estación rompió el récord de permanencia en el espacio establecido por la estación estadounidense Skylab, permaneciendo 96 días en órbita, mientras que la expedición más larga duró 185 días en órbita. Algunas de las expediciones de visita fueron trasladadas como parte del programa Intercosmos junto con los cosmonautas no soviéticos. Vladimír Remek de Checoslovaquia fue el primer astronauta en no ser estadounidense o soviético, visitando la Salyut 6 en 1978. Además la estación también fue visitada por cosmonautas de Hungría, Polonia, Rumanía, Cuba, Mongolia, Vietnam y Alemania oriental.Salyut604

La parte posterior de los dos puertos fue designada para permitir el reabastecimiento con las naves no tripuladas Progress. Estos cargeros, los cuales llevaron suministros y equipamiento extra de repuesto, ayudaron a garantizar que la tripulación tuviese siempre algún trabajo científico útil que hacer a bordo de la estación. En total, doce vuelos Progress entregaron más de 20 toneladas de equipamiento, suministros y combustible.

La adición del puerto de acoplamiento extra hizo necesaria la adopción del sistema de propulsión de doble cámara Almaz derivado de los usados por primera vez en las Saliut 3 y Saliut 5 con las dos toberas del motor cada una produciendo 2.9 kilonewtons de empuje a cada lado del puerto de popa. La Saliut 6 introdujo un sistema de propulsión unificado, los motores y propulsores de control de la estación utilizaban dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de nitrógeno almacenados a partir de depósitos a presión, lo que permitía que la capacidad de los tanques de los cargueros Progress fuese aprovechada al máximo. La totalidad del motor y el combustible almacenado se encontraban dentro de una bahía no presurizada en la parte trasera de la estación, la cual era del mismo diámetro que el principal compartimento presurizado. Sin embargo, el reemplazo del motor Soyuz usado en estaciones anteriores junto con la bahía dio como resultado que la estación mantuviese una longitud global similar a la de sus predecesores.

Para permitir los paseos espaciales, la Saliut 6 estaba equipada con una compuerta de apertura hacia el interior EVA en el compatimento de transferencia delantero que podía ser utilizada como esclusa de aire de una manera similar al sistema utilizado en la Saliut 4. Este compartimento contenía dos nuevos trajes espaciales semirrígidos que permitieron una mayor flexibilidad que los trajes anteriores, y podían ser puestos en menos de cinco minutos en caso de emergencia. Por último, la estación ofreció unas mejoras considerables en las condiciones de vida sobre las anteriores, con maquinaria insonorizada, con la tripulación provista de camas para dormir y equipando la estación con una ducha y un extenso gimnasio.Salyut605

El instrumento principal llevado a bordo en la estación fue el telescopio multiespectral BST-1M, el cual podía llevar a cabo observaciones astronómicas en el espectro infrarrojo, ultravioleta y submilimétrico usando un espejo de 1.5 metros de diámetro que se hizo funcionar en condiciones criogénicas rondando los -269°C. El telescopio podía ser operado sólo cuando la Saliut 6 estaba en la cara nocturna de la Tierra, y tenía su tapa cerrada el resto del tiempo.

El segundo instrumento en importancia fue la cámara multiespectral MKF-6M que llevó a cabo observaciones de los recursos de la Tierra. Era un diseño mejorado de la cámara probada por primera vez en el Soyuz 22, la cámara capturaba un área de 165×220 kilómetros con cada imagen con una resolución de 20 metros. Cada imagen era capturada simultáneamente en seis grupos de casetes de 1200 fotogramas que requerían un reemplazo regular debido a los efectos de la radiación. La Saliut 6 también disponía de una cámara de trazado de mapas topográficas y estereoscópicas con una longitud central de 140 milímetros, la cual capturaba imágenes de 450×450 kilómetros con una resolución de 50 metros en el espectro visible e infrarrojo, y que podía ser operada de forma remota o por las tripulaciones residentes. Las capacidades fotográficas de la estación fueron por lo tanto amplias, y el Ministerio de Agricultura soviético había plantado en Ucrania y en Voronezh una serie de cultivos seleccionados específicamente para examinar la capacidad de las cámaras.

Para ampliar aún más sus capacidades científicas, la Saliut 6 estaba equipada con 20 ventanillas de observación, dos esclusas de aire para sacar equipamiento al espacio o expulsar basura, y varias piezas de aparatos para llevar a cabo experimentos biológicos. Más tarde, cuando la estación ya estaba en órbita, un carguero Progress entregó un telescopio externo, el observatorio de radio KRT-10, que incorporó una antena direccional y cinco radiómetros. La antena estaba desplegada en el ensamblaje de acoplamiento trasero con su controlador que permanecia en el interior de la estación, y fue usada para observaciones astronómicas y metereológicas.Salyut606

La Saliut 6 fue primero abastecida por naves tripuladas Soyuz, que llevaban a cabo la rotación de las tripulaciones y fueron también utilizadas en los casos de una evacuación de emergencia. Las naves atracaban automáticamente haciendo uso del nuevo sistema de acoplamiento automático Igla, y fueron utilizados también por las tripulaciones al regresar a la Tierra al final de su vuelo.

La Saliut 6 fue la primera en ser capaz de reabastecerse con los cargueros Progress, aunque sólo podían atracar en el puerto trasero ya que los conductos que permitían a la estación reponer sus fluidos no estaban disponibles en el puerto frontal. Los cargueros atracaban automáticamente gracias al Igla y eran descargadas por los cosmonautas a bordo, mientras que la transferencia de combustible se llevaba a cabo automáticamente bajo la supervisión de la Tierra.

Además de las naves Soyuz y Progress, despúes de que se hubiera ido la última tripulación, la Salyut 6 fue visitada por una nave logística de transporte experimental llamada Cosmos 1267 en 1982. La nave, conocida como TKS, fue originalmente diseñada para el programa Almaz y probó que los módulos de gran tamaño podrían atracar automáticamente con estaciones espaciales, un paso importante hacia la fabricación de estaciones multimodulares como la Mir o la Estación Espacial Internacional.

La estación recibió 16 tripulaciones de cosmonautas, incluyendo seis tripulaciones de larga duración, con la larga expedición de 185 días de duración. Las tripulaciones residentes fueron identificadas con el prefijo EO , y al mismo tiempo las misiones de corta duración con el prefijo EP.

  1. El 10 de diciembre de 1977 la primera tripulación residente, Yuri Romanenko y Georgi Grechko, llegaron en la Soyuz 26 y permanecieron a bordo de la Saliut 6 durante 96 días.
  2. El 15 de junio de 1978, Vladimir Kovalyonok y Aleksandr Ivanchenkov (Soyuz 29) llegaron y permanecieron a bordo durante 140 días.
  3. Vladimir Lyakhov y Valery Ryumin (Soyuz 32) llegaron el 25 de febrero de 1979 y permanecieron 175 días.
  4. El 9 de abril de 1980 Leonid Popov y Valery Ryumin (Soyuz 35) llegaron y permanecieron 185 días, la expedición más larga. A bordo, el 19 de julio, enviaron sus saludos en directo a los olímpicos y les desearon una feliz apertura de los juegos en una comunicación entre la estación y el estadio Lenin, donde se celebró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1980. Aparecieron en el marcador del estadio y sus voces fueron traducidas a través de altavoces.
  5. Una misión de reparación, compuesta por Leonid Kizim, Oleg Makarov, y Gennady Strekalov (Soyuz T-3) trabajaron en la estación durante 12 días a partir del 27 de noviembre de 1980.
  6. El 12 de marzo de 1981 la última trupulación residente, Vladimir Kovalyonok y Viktor Savinykh, llegaron y permanecieron durante 75 días.

https://en.wikipedia.org/wiki/Salyut_6

http://www.britannica.com/topic/Salyut

Estadística de la misión
Call Sign: Saliut 6
Lanzamiento: 29 de septiembre de 1977
06:50:00 UTC
Baikonur,
U.R.S.S.
Reentrada: 29 de julio de 1982
Longitud: 15.8 metros
Diámetro: 4.15 metros
Volumen presurizado: 90 metros³
Ocupada: 683 días
En órbita: 1,764 días
Número de
órbitas:
28,024
Apogeo: 275 km (171 mi)
Perigeo: 219 km (136 mi)
Periodo: 89.1 min
Inclinación 51.6 deg
Distancia
viajada:
~1,136,861,930 km
(~706,413,253 mi)
Masa orbital: 19,824 kg

Salyut 6 Motores Salyut603
Primer plano de los motores de Salyut 6 como se muestra en Moscú en 1981.
Crédito: © Mark Wade

Salyut609

Salyut608

Salyut607

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.