Stennes
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los circos megalíticos de Brodgar y Stenness, están en la principal de las islas Orcadas (Orkney Islands), unos dieciséis kilómetros al oeste de la villa de Kirkwall.
Las Rocas de Stenness, o Piedras de Stenness, son un monumento neolítico situado en las Islas Orcadas, en Escocia. Se sitúa en un promontorio en la ribera sur de un río que se conecta con el extremo sur de los lagos Stenness y Harray. El nombre proviene de una palabra en nórdico antiguo que significa “cabo rocoso”. Varios puentes cruzan ahora este arroyo, pero antiguamente sólo podía cruzarse por una calzada de piedra. El Anillo de Brodgar se encuentra a aproximadamente 1,2 km al noroeste, al otro lado del río y cerca del istmo formado entre los dos lagos. La tumba abovedada de Maeshowe está también a 1,2 km al este, y en las proximidades de Stenness pueden encontrarse otros monumentos similares, lo que parece indicar que esta área tenía una importancia ritual especial
Las rocas del monumento son bloques delgados de piedra, de un grosor aproximado de 300 mm. De cuatro o hasta cinco metros de altura, originalmente formaban una elipse de 12 rocas de unos 32 m de diámetro, en una superficie llana de 44 m rodeada por un foso. El foso está cortado en la roca y tiene hasta 2 metros de profundidad y siete de anchura, y está rodeado por un terraplén de tierra, y con una sola entrada hacia el norte. La entrada está alineada hacia el asentamiento neolítico de Barnhouse, recientemente encontrado junto al Lago Harray. Una de las piedras, conocida como Watch Stone o “piedra vigía” se sitúa fuera del círculo, al noroeste, y tiene una altura de 5,6 m. También hay otras rocas más pequeñas, como una piedra cuadrada situada en el centro del círculo, en la que se ha encontrado restos de cerámica, hueso y carbón; en el foso se han encontrado también restos animales. Los restos de cerámica relacionan además este monumento con Skara Brae y con Maeshowe, lo que, junto con otros indicios, hace pensar que este monumento data del año 3000 a. C.
El círculo de rocas de Stenness estuvo vinculado con diversas tradiciones y rituales hasta el siglo XVIII, relacionados con deidades nórdicas. Walter Scott visitó el lugar en 1814, pero poco después un granjero decidió retirar las rocas, comenzando, en diciembre de 1814 con la destrucción de la legendaria Piedra de Odín. Su actuación provocó un gran rechazo, por lo que el granjero se detuvo después de haber destruido una roca y derribado otra, que fue posteriormente restablecida junto con una inexacta reconstrucción del interior del círculo, en 1906. El resto de las piedras han sobrevivido al paso del tiempo, creando una estructura similar a la del Anillo de Brodgar o Stonehenge.
La Piedra Ver Stenness está fuera del círculo, al lado del moderno puente que conduce al Anillo de Brodgar .
Originalmente, el Anillo de Stenness tenía de 11 a 12 enormes piedras situadas en un círculo, con un diámetro de 32 metros (105 pies). Hoy cuenta con sólo 3 de las piedras grandes, que varían en altura desde 4,8 m a 5,7 m, un menhir más pequeño se inclinó por 2 m, y un pequeño grupo de 3 piedras dentro del ring. Las tres losas de pie son enormes, y sólo 30 a 40 cm de espesor, que es sorprendentemente delgada. La parte superior de las piedras más grandes tienen un ángulo de 45 °. En el lado norte del círculo es el más corto “piedra del codo”, con la mitad superior inclinada hacia la izquierda, cuando se ve desde el centro del anillo. Esta piedra especial parece ser bastante lleno y deliberadamente cortado.
Alrededor de las piedras había una zanja en forma de anillo con un diámetro de 50 metros, originalmente 6m de ancho y 2 m de profundidad, con una pared exterior, ya no es visible. Cerca de 2.000 metros cúbicos de roca arenisca sólida tuvo que ser removido para dar forma a la zanja. Sólo había una entrada y salida, en el lado norte del monumento. El material orgánico para la datación por radiocarbono del sitio, que se obtuvo de la zanja, siempre y cuando la fecha de 3000 aC (Refs.4-8). El fondo de la zanja se encontró que era debajo de la mesa de agua y por lo tanto es probable que originalmente lleno de agua, al parecer un elemento deliberado del diseño. Sin embargo, tanto zanja y banco de exterior son apenas visibles en la actualidad.
Los 12 losas originales se indican en sus posiciones correctas en el centro, como lo revelan los grupos de “piedras de ajuste”, una vez hacinados alrededor de la base de estas piedras grandes. Número 12 puede haber sido una pequeña piedra. Pequeñas excavaciones en el anillo en 1973 reveló una piedra rectangular forrada hogar en el centro, con el hueso quemado, el carbón y cerámica ranurada (temprano) de cerámica. También contenía una cantidad de “calambre”, que se quema las algas marinas, todavía se utiliza como combustible en las islas Orcadas. A mitad de camino desde el centro es el grupo de tres “piedras del altar”, que se volvió a colocar en sus posiciones originales. Otros “agujeros” llena de escombros para los montantes de piedra o de madera se han descubierto cerca. Toda la zona ha sido objeto de pequeños proyectos arqueológicos, pero no las excavaciones más importantes se han realizado.
Frente a la salida norte, a una distancia de unos 200 metros del Anillo de Stenness, fue un asentamiento neolítico, con un gran edificio ceremonial llamado “Village Barnhouse”. Está situado en la orilla del lago de Harray. Las excavaciones arqueológicas han revelado los restos de unos 15 edificios exentos del Neolítico. Cada casa tenía un fogón central y camas instaladas en las paredes. El sitio parece haber estado en uso durante unos 400 años a partir de alrededor de 3200 aC. Aproximadamente 30 metros hacia el este, un menhir, cerca del lago tiene un cerco de alambre lo que ilustra la magnitud de la riqueza de los indocumentados del sitio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.