Este Mundo, a veces insólito

Stonehenge-Henge

Subcategoría: Henge.

Arqueólogos británicos descubrieron un segundo monumento circular cerca del complejo megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra.

Según los científicos, se trata de «uno de los hallazgos más emocionantes de los últimos 50 años».

El descubrimiento -llevado a cabo con imágenes de la arqueología enterrada- consiste de una zanja circular que rodea a un círculo más pequeño de fosas profundas de cerca de un metro de ancho.

Los investigadores que llevan a cabo un estudio multimillonario del sitio creen que en las fosas había postes de madera formando el círculo.Henge1

El profesor Vince Gaffney de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el líder del proyecto, calificó el hallazgo de «excepcional».

El nuevo henge -una palabra que en inglés significa monumento circular del Neolítico y la Edad de Bronce- está situado a unos 900 metros del famoso complejo de Stonehenge, un sitio ceremonial formado por enormes bloques de piedra distribuidos en anillos concéntricos.

La medición de 82 pies (25 metros) de ancho, el rasgo circular había una zanja segmentado salpicados de 20 o más agujeros grandes-se sospecha que han sido hoyos de poste para una madera, en lugar de piedra, círculo, dice el equipo. (Véase también «Madera ‘Stonehenge’ emerge de Prehistoria de Ohio.»)

Fecha estimada del círculo de 2.500 a 2.200 aC sugiere «tenía en el momento de Stonehenge era en su forma final y más dramático», dijo Gaffney National Geographic News (línea de tiempo interactiva Stonehenge).

Las imágenes del hallazgo muestran que éste cuenta con dos entradas, en sus caras noreste y suroeste, y dentro del círculo se encuentra un túmulo funerario que apareció mucho más tarde, explica el profesor Gaffney.

También como Stonehenge, el Henge ahora desaparecido está orientado hacia el solsticio de salida del sol con entradas al noreste y suroeste.

Un Stonehenge de madera

El hallazgo forma parte de un proyecto de «excavación virtual» en Stonehenge.

«Parece que contaba con una especie de zanja enorme, pero ésta estaba formada de varias excavaciones separadas y no de una sola «trinchera» recta» dice el investigador.

«Cuando lo observamos más cercanamente nos dimos cuenta de que contaba con un anillo de fosas de cerca de un metro de ancho ubicadas a la orilla del círculo».

«Al mirarlo con ojos de arqueólogo lo que piensas es que se trata de un monumento henge, pero es el equivalente de madera de Stonehenge».

Los arqueólogos creen que el monumento data de la misma época cuando Stonehenge estaba emergiendo en su forma más compleja.

Según el profesor Gaffney, el nuevo henge «es el primer monumento ceremonial que se encuentra en la zona en los pasados 50 años».

«Es realmente muy interesante y excepcional porque nos está dando una perspectiva distinta de este lugar».Henge2

Los arqueólogos están llevando a cabo un proyecto de «excavación virtual» para ver cómo era la zona cuando Stonehenge fue construido.

Hasta ahora los científicos continúan especulando para qué fue construido el monumento de 4.500 años, pero varios expertos piensan que durante 500 años fue un cementerio.

Tierra desconocida

En 2008, se llevó a cabo en la primera excavación en casi medio siglo.

El profesor Gaffney cree que ahora se llevarán a cabo más descubrimientos ya que 90% del sitio que rodea a las gigantescas piedras sigue siendo «tierra incógnita».

El proyecto europeo de tres años intenta trazar un mapa preciso del terreno y de los restos arqueológicos que permanecen enterrados.

El monumento estaba formado por un círculo de fosas con postes de madera rodeado de una zanja.

Posteriormente se analizarán las medidas y con la tecnología que se utiliza para crear videojuegos los datos serán incorporados para producir imágenes en segunda y tercera dimensión.

«Los resultados de este trabajo serán una carta digital del panorama «invisible» de Stonehenge, un mapa que represente a uno de los monumentos más famosos del mundo con toda la arqueología enterrada que lo rodea», expresa el investigador.

Se espera poder trazar y tomar medidas de un área de 4 kilómetros este año y de los restantes 14 kilómetros en los próximos tres años.

«Lo que presumíamos es que todo alrededor de Stonehenge era un terreno vacío, pero ahora descubrimos junto a éste un importante monumento ceremonial» dice Vince Gaffney.

Hasta ahora, sin embargo, el hallazgo es «virtual» y hasta que no se desentierre no se sabrá con certeza si se trata de un nuevo henge.

El proyecto de tres años está siendo financiado por el Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y la Arqueología Virtual en Viena, la Universidad de Brimingham, y el Patrimonio Cultural Inglés.

 

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.