Este Mundo, a veces insólito

WISE

El Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) es un telescopio espacial lanzado el 14 de diciembre de 2009 destinado a estudiar la Radiación infrarroja con un telescopio de 40 cm de diámetro. Las imágenes del telescopio son como mínimo 1000 veces más precisas que los anteriores telescopios infrarrojos, tales como el IRAS.

La misión completará el 99 % del cielo, tomando una foto cada 11 segundos, cada foto cubrirá un área 3 veces más grande que la luna llena. Después de 6 meses WISE habrá tomado aproximadamente 1 500 000 imágenes cubriendo el cielo entero.1wise1

La construcción del telescopio fue llevada a cabo entre el Ball Aerospace & Technologies Corp (la nave, y las operaciones de soporte), SSG Precision Optronics (telescopio y toda la óptica), DRS and Rockwell International (nivel focal), Lockheed Martin (encargado de la refrigeración) y el Space Dynamics Laboratory (instrumentos de a bordo, electrónica y los tests). Todo esto estuvo gestionado por el Jet Propulsion Laboratory

Concepción artística del satélite WISE en órbita alrededor de la Tierra.

WISE está financiado por la NASA misión Explorador que proporcionará un vasto almacén de conocimientos sobre el sistema solar, la Vía Láctea, y el Universo. Entre los objetos WISE estudio son los asteroides, las estrellas más frías y más débiles, y las galaxias más luminosas.

WISE es un satélite no tripulado que lleva un telescopio infrarrojo sensible que va a tomar imágenes de todo el cielo.Dado que los objetos alrededor de la temperatura ambiente emiten radiación infrarroja, el telescopio WISE y detectores se mantienen muy frío (por debajo de -430 ° F / 15 grados Kelvin, que es sólo el 15 ° centígrados por encima del cero absoluto) por un criostato – al igual que una nevera portátil, pero llenos hidrógeno sólido en lugar de hielo.

Los paneles solares proporcionarán WISE con la electricidad que necesita para funcionar, y siempre apuntarán hacia el SolEn órbita varios cientos de millas por encima de la línea divisoria entre la noche y el día de la Tierra, el telescopio se verá fuera en ángulo recto con el Sol y siempre apuntar hacia afuera de la Tierra.Como órbitas WISE desde el polo norte al ecuador al polo sur y luego de vuelta hasta el polo Norte, el telescopio barrer un círculo en el cielo.A medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, este círculo se moverá alrededor del cielo, y después de seis meses de WISE habrá observado todo el cielo.

Como barridos WISE a lo largo del círculo de un pequeño espejo exploraciones en la dirección opuesta, la captura de una imagen del cielo sobre una cámara digital sensible infrarroja que tomarán una imagen cada 11 segundos.Cada imagen cubre uwise2n área del cielo 3 veces más grande que la Luna llena.Después de 6 meses de WISE habrá tomado casi 1.500.000 imágenes que cubren todo el cielo.Cada imagen tendrá un megapíxel en cada una de cuatro diferentes longitudes de onda que van de 5 a 35 veces más que las olas más largas que el ojo humano puede ver.Los datos tomados por WISE serán descargados por transmisión de radio 4 veces al día para los equipos de la planta que combinará las muchas imágenes tomadas por WISE en un atlas que cubre toda la esfera celeste y una lista de todos los objetos detectados.

Todo el cielo en infrarrojo, visto por el telescopio WISE.

Martes, 10 de abril de 2012

La imagen es el resultado de las observaciones del telescopio infrarrojo WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) y nos muestra la más completa representación del cielo en el espectro infrarrojo. La visión que tenemos desde nuestro planeta puede ser concebida como la proyectada en una esfera. Para poder presentarla en un formato manejable se utilizan diversas técnicas proyectivas de manera de representar una presentación en dos dimensiones del espacio visible. En este caso se utilizó una proyección azimutal conocida como Aitoff: que distorsiona las proporciones de las áreas y las formas. Mediante este artilugio matemático se obtuvo esta imagen en la que se aprecian todos los objetos captados por el telescopio WISE, con la excepción de los planetas del Sistema Solar, asteroides, cometas y otros cuerpos menores del Universo. Para este atlas se han utilizado unas 18000 imágenes que registran un total de 560 millones de objetos celestes, la mayoría de ellos corresponden a galaxias.wise3

Elaborada por los responsables de la misión WISE la imagen está disponible en diversos formatos y además en proyección rectangular de gran definición. El telescopio WISE ha culminado su misión el 1° de febrero de 2011 y ha sido puesto en stand by por los responsables de la misión. Desde finales de 2009 el WISE ha captado unas 2.784.184 imágenes del universo, la mayor densidad de imágenes corresponden a los polos terrestres debido a la órbita de tipo polar que realiza el telescopio. Sin embargo el resultado es realmente espectacular, se puede apreciar claramente nuestra Vía Láctea en las imágenes que forman parte del importantísimo acervo científico logrado por este telescopio.

El telescopio infrarrojo de la NASA detectó millones de agujeros negros

Publicado: 30 ago 2012 08:32 GMT | Última actualización: 30 ago 2012 11:13 GMT

WISE, el telescopio infrarrojo de la NASA, detectó 2,5 millones de agujeros negros supermasivos en la fase de absorción activa de la materia.

Los especialistas de la Agencia detallaron que otros instrumentos astronómicos no son capaces de ver dos tercios de estos objetos, ya que son ‘encubiertos’ por nubes del polvo. WISE, en cambio, logró identificarlos ya que estos objetos calientan el polvo y este empieza a radiar en el espectro infrarrojo.

Gracias a las imágenes obtenidas por el telescopio, los astrónomos descubrieron también otros objetos únicos como, aproximadamente, mil galaxias calientes y superluminosas, la mayoría de las cuales se ubican a unos 10.000 millones de años luz de la Tierra. Son dos veces más calientes que las galaxias ‘convencionales’ y 100 billones de veces más luminosas que el Sol. Su característica principal es la formación extremadamente activa de estrellas.

La NASA lanzó WISE (por sus siglas en inglés, de ‘Wide-field Infrared Survey Explorer’ que podría traducirse como ‘explorador para el estudio de infrarrojos de amplio espectro’)  al espacio el 14 de diciembre de 2009. Su tarea fue componer un mapa infrarrojo del ‘cielo’. 10 meses después se le acabó el líquido refrigerante necesario para que los detectores puedan funcionar adecuadamente. En consecuencia, el telescopio ‘perdió la vista’ en dos de sus cuatro ‘ojos’, sin embargo, la NASA optó por hacerle continuar con las observaciones espaciales, redirigiéndolo a estudiar los asteroides y cometas.

La prolífica misión del WISE concluyó en 2011, pero los astrónomos siguen estudiando los datos recibidos hasta ese momento. Las imágenes del telescopio son, como mínimo, 1.000 veces más precisas que las de anteriores telescwise5opios de infrarrojos.wise4

NASA vigila el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra

Publicado el 03 octubre 2011 por Quantum-Rd @Quamtum

Nuevas observaciones del telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA muestran que hay un número significativamente menor de asteroides cercanos a la Tierra de tamaño medio de lo que inicialmente se pensaba. Los resultados también indican que la NASA ha encontrado más del 90 por ciento de los grandes asteroides cercanos a la Tierra, una meta fijada por el Congreso de Estados Unidos en 1998.

Actualmente, los astrónomos estiman que hay aproximadamente 19.500 – y no 35.000 – asteroides de tamaño medio cercanos a la Tierra. Los científicos dicen que esta mejor comprensión puede indicar que el peligro para la Tierra podría ser un poco menor de lo que se pensaba. Sin embargo, queda por localizar la mayoría de esos asteroides.

Las observaciones de NEOWISE indican que hay al menos un 40% menos de asteroides cerca de la Tierra en total que son más grandes que 330 pies, o 100 metros. Los cuatro planetas interiores de nuestro sistema solar son mostrados en verde, y nuestro sol está en el centro. Cada punto rojo representa un asteroide. Los tamaños de los objetos no están a escala. Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech.
wise6wise7
Los resultados provienen del censo más preciso hasta la fecha de asteroides cercanos a la Tierra, en el que se consideran las rocas espaciales que orbitan dentro de un radio de 195 millones de kilómetros del sol en cercanías orbitales de la Tierra. WISE puede observar la luz infrarroja de los asteroides de gran y mediano tamaño. Los resultados del estudio aparecen en la revista Astrophysical Journal.

WISE escrutó el cielo dos veces en luz infrarroja entre enero de 2010 y febrero de 2011, tomando fotos de forma continua desde las galaxias distantes a los asteroides y cometas cercanos a la Tierra. La misión extendida NEOWISE ha observado más de 100.000 asteroides en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, además de por lo menos 585 cerca de la Tierra.

Esta imagen muestra como los datos del Explorador de Visión Amplia Infrarroja WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA, han catalogado la población estimada de asteroides cerca de la Tierra. Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech.

WISE capturó una muestra más exacta de la población de asteroides que las anteriores encuestas de luz visible debido a que sus detectores de infrarrojos pueden ver tanto objetos claros como oscuros. Es difícil para los telescopios de luz visible ver las cantidades de tenue luz visible reflejada por los asteroides más oscuros. Los telescopios infrarrojos detectan el calor de un objeto, que depende del tamaño.

Aunque los datos de WISE revelan solo una pequeña reducción en el número estimado de grandes asteroides cercanos a la Tierra, de un kilómetro de diámetro y más, muestran que el 93 por ciento de la población estimada ha sido encontrada. Esto cumple con el objetivo fijado por el Congreso de Estados Unidos.

Esta imagen ilustra como el infrarrojo es usado para determinar exactamente el tamaño de un asteroide. Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech.

Estos grandes asteroides son aproximadamente del tamaño de una pequeña montaña y podría tener consecuencias mundiales si golpeasen la Tierra. Los nuevos datos revisan su número total de cerca de 1.000 hasta 981, de los cuales 911 ya han sido encontrados. Ninguno de ellos representa una amenaza a la Tierra en los próximos siglos. Se cree que todos los asteroides cercanos a la Tierra de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro, tan grandes como el que se cree que acabó con los dinosaurios, han sido ya encontrados.

«El riesgo de que un asteroide muy grande impacte en la Tierra antes de que pudiéramos encontrarlo se ha reducido considerablemente», dijo Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en el Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica en Cambridge.

Esta imagen ilustra como los telescopios del tipo infrarrojo son mejores para el descubrimiento de asteroides pequeños y oscuros que los telescopios que detectan luz visible. Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech.

La situación es diferente para los asteroides de tamaño medio, que podrían destruir un área metropolitana si se tratara de un impacto en el lugar equivocado. Los resultados de NEOWISE encuentran un mayor descenso en la población estimada para estos cuerpos que la observada para los asteroides más grandes. El esfuerzo de exploración ha permitido el seguimiento hasta ahora de 5.200 asteroides aunque aún restan unos 15.000 por descubrir. Además, se estima que hay un millón de objetos más pequeños que podrían causar daños si chocaran contra nuestro planeta.

Fuente: Europa PressPhysorg.comwise8

El telescopio de la NASA, WISE, puede identificar y fotografiar tanto a cuerpos celestes claros como oscuros, gracias a sus detectores de infrarrojos. Mediante este sistema, el aparato también puede calcular la temperatura del objeto identificado, lo que permite conocer su tamaño.

NASA revive antiguo telescopio para buscar asteroides

La nave WISE será la encargada de encontrar rocas espaciales cercanas a la Tierra, para que puedan ser eventualmente redirigidas y visitadas por astronautas especializados.

WASHINGTON.- La agencia estadounidense NASA ha decidido revivir uno de sus antiguos telescopios, relegado tras cumplir su tarea de mapear al espacio. Sin embargo, ahora su tarea sería completamente diferente ya que la organización espera que este equipo sea integrado en el nuevo programa de búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos.

El antiguo telescopio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) será sacado a partir de septiembre de su estado de hibernación para liderar una investigación de tres años. Durante este tiempo, la NASA espera que estewise11 equipo pueda descubrir hasta 150 nuevos asteroides y caracterizar al menos otros 2.000 nuevos.

Además el equipo tendría otras tareas además de buscar estas rocas espaciales, como buscar posibles nuevo territorios para explorar dentro de la «Iniciativa Asteroides». Un proyecto que tendría como objetivo llevar a humanos a estas rocas años para el año 2025, como adelantó hace algunos meses el propio presidente de EE.UU. Barack Obama.

Este ambicioso plan incluye además la creación de una máquina que pueda eventualmente capturar asteroides cercanos a la Tierra para redirigidlos a una órbita lejana al sistema de la Tierra y la Luna para que pueda ser explorado por misiones de la NASA.

El ahora revitalizado telescopio WISE fue lanzado inicialmente en diciembre de 2009, con una misión que duraría solamente 10 meses y que estaba enfocada a crear un mapa del espacio a través de luces infrarrojas. Durante su funcionamiento, esta nave tomó más de 2.7 millones de imágenes y catalogo al menos 560 millones de objetos espaciales.wise10

Finalmente, el telescopio fue detenido en 2010 luego que se quedara sin los componentes necesarios para que funcionaran sus detectores infrarrojos. Posteriormente pasó a ser parte de la misión NEOWISE que logró la detección de al menos 21 nuevos cometas, 34.000 asteroides y otras 135 rocas espaciales cercanas a la Tierra. A pesar de que todavía seguía en buen estado, la agencia espacial cerró este proyecto en febrero de 2011.

wise12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.