Este Mundo, a veces insólito

Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca

Rate this post

Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca, de terracota encontrada en México con posible origen romano. Esta es una cabecita de terracota, descubierta en 1933, es un fragmento de una figura más grande. Fue descubierta en 1933 en una tumba precolombina en la zona de Tecaxic-Calixtlahuaca en el valle de Toluca.cabezateca1

Por el estilo de la barba, Bernard Andreae del German Institute of Archaeology en Rome, la ubico en el segundo siglo de nuestra era, y afirmo que era romana, y a veces aun se refiere así a la figura, pero los especialistas ahora afirman que el tocado no es romano, algunos ven un origen celta y otros vikingo.

Esto significaba que era muchos siglos anterior a todo el material de la tumba, lo que complicaba más la explicación.

La figura fue descubierta en 1933, cuando no había ningún método de fechado para este tipo de material, y no fue sino hasta que en 1995 se pudo hacer el análisis de termoluminiscencia, a cargo de P. Schaaf y G.A. Wagner en el “FS Archaeömetrie unit” de Heidecabezateca2lberg, Alemania, quienes la ubican entre el siglo 9 y 13 de nuestra época.

Sin embargo el análisis de termoluminiscencia es más confiable en este caso.

El sitio arqueológico donde se encontró estaba intacto y sin señales de ser alterado. No ha encontrado ningún resto similar en ninguna otra parte de América.

Originalmente, dado que la figura era mucho más antigua que el sitio arqueológico, Heine-Geldern  especularon que pudo llegar ahí por una compleja ruta. A través de Asia y luego llegar a América por navíos Hindus o Chinos. El problema de esta hipótesis, es que la cabeza es demasiado frágil para haber sobrevivido a casi un milenio de viajes.

En el 2001, se hizo una revisión del caso, a cargo de Romeo H. Hristov de la University of New Mexico y Santiago Genovés T. de la UNAM.  Ellos llegaron a 3 posibilidades, apoyándose en un origen más tardío, basados en el análisis de termoluminiscencia.

Hay que reconocer que no se puede llegar a una conclusión definitiva. Sin tener más datos, solo podemos especular sin llegar a ningún lado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.