Este Mundo, a veces insólito
Calendario
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Limes Rético

Limes Rético

Limes Germánico Superior y Rético

Iba desde Lorch hasta Einning y tenía una longitud de 166 km. La primera mitad estaba construido con un muro de piedra ya que no estaba apoyado en ningún río, la otra parte estaba apoyada en el río Danubio. Estaba guarnecido por tropas auxiliares.

Recia (en latín Rætia o Rhætia) fue una provincia romana. Su extensión iba desde el lago de Constanza hasta el río Eno y fue dividida en dos partes desde el siglo IV: Rætia prima (parte del sur) y Rætia secunda (parte del norte). Su capital era Augusta Vindelicorum, la actual Augsburgo.

Entre Kelheim y Boiotro, cerca de Passau, el río Danubio era la frontera y al mismo tiempo la línea defensiva frente a las tierras de Germania. Al oeste el limes altogermano-rético, que había construido el emperador romano Vespasiano, formó la frontera en dirección noroeste. La parte rética del limes tenía una longitud de 166 kilómetros y era importante para vigilar la frontera romana contra Germania.

Provincias romanas en el territorio de los Alpes hacia 14 d. C.

En toda la mitad oriental de Recia se han encontrado inscripciones epigráficas en idioma rético, que aparentemente es una lengua no indoeuropea de la familia tirsénica.

Historia

Recia o Raetia

Provincia: 15-476

Coordenadas: 47°22′N 8°34′E

Capital: Augusta Vindelicorum

Penetración romana hacia el Danubio a partir de 25 a. C.

A partir del año 25 a. C. Roma trasladó la frontera septentrional de la antigua Gallia cisalpina de Italia del Norte a la zona de Recia, hasta llegar a Veltlin (río Adda) y el valle del Etsch y hasta Bolzano, en lo que es hoy en día el Tirol.1​ El general romano Druso atravesó hacia el 15 a. C. con su ejército por el Pasaje del Brennero y del Reschen a la parte norte de los Alpes.2​ Antes de esto, tuvo que enfrentarse con una fuerte resistencia de los isarcos más arriba de Trento.3​ Ese mismo año su hermano Tiberio, futuro emperador, llegó más al oeste por el valle del Rin hasta el lago de Constanza, donde se hallaba el territorio de los vindélicos. Según Estrabón4​ usó una isla en el lago como base para su lucha contra los vindélicos.

Bajo el gobierno de Tiberio (14-37 d. C.) o Claudio (41-54 d. C.) se unificaron los territorios de Grisones, Vorarlberg, Baviera Meridional y Suabia Superior entre la margen occidental del lago de Constanza, el Danubio y el Eno, así como la parte septentrional del Tirol y pasaron a ser un distrito militar y luego una provincia con el nombre de Raetia et Vindelicia. La región pronto fue conocida sencillamente como Raetia. Durante el reino de Claudio se construyó una calzada militar para defender la línea del Danubio que llegaba cerca de Ratisbona por la margen meridional del río. Esta vía estaba defendida por castillos romanos. La calzada estaba conectada con Augsburgo e Italia del Norte a través de la vía Claudia. El Valais, que pertenecía a Recia, pasó a ser una provincia separada en 43 d. C. o5​ con el nombre de Alpes Poeninae o Alpes Graiae.

Prefectos de Recia siglos I y II

Gobernadores senatoriales de Recia y legados de la Legio III Italica

Limas germánico-rético

Es el tercer tramo, el más centroeuropeo, de los Limes Germánicos

El Limes germánico-rético es un conjunto de fortificaciones erigidas por los romanos para proteger las fronteras de las provincias de la Alta Alemania y Rezia.

Historia

Reconstrucción de un tramo

El trabajo se inició en el 74 d. C. para defender las fronteras del norte del Imperio de los ataques de los bárbaros germánicos. Se crearon fuertes en Schleitheim, Hüfingen, Rottweil, Waldmossingen, Offenburg y Riegel am Kaiserstuhl.

Diez años después, Domiciano (de 83 a 84), hizo extender las limas en lo que hoy son las ciudades de: Hofheim am Taunus, Frankfurt, Bergen, Hanau-Kesselstadt, Okarben, Altenstadt, Friedberg y Bad Nauheim. A estas localidades se agregaron otras como Sulz, Geislingen, Rottenburg an der Laaber, Burladingen, Gomadingen, Donnstetten, Urspring y Günzburg.

En los años siguientes, es decir, durante los noventa, las limas se ampliaron a: Butzbach, Arnsberg, Echzell, Heidenheim y Degerfeld.

Luego fue el turno de Trajano que reforzó un nuevo tramo de frontera más al este al conectar el río Main con el Neckar. Inmediatamente después, el nuevo emperador Adriano continuó el trabajo de consolidación. Pero bajo el gobierno de Antonino Pio las limas adquieren un carácter aún más estable al convertir las protecciones de madera en la piedra resistente.

Bajo Caracalla alrededor del 213, las limas se reforzaron tras las primeras invasiones de los alamanes. Sin embargo, cuando Galieno reinó en 260, se decidió el abandono definitivo y la evacuación de todos los territorios al este del Rin y al norte del Danubio, debido a las continuas invasiones de las tribus germánicas. A partir de este momento el limes germánico-rético perdió su función histórica.

El 15 de julio de 2005, las limas germánicas-réticas fueron incluidas por la UNESCO en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en Alemania.

Los limes hoy

El mapa de Limes

Limes germánico-rético: mapa a pantalla completa. (Editar GPX)

Con el reconocimiento de la UNESCO , la ruta de las limas ha sido sacada a la luz y sus restos son visibles a lo largo de las numerosas localidades atravesadas en el territorio de Alemania. En el mapa dinámico, la línea muestra las limas que son objeto de la atención de la UNESCO.

Toda la información y las ubicaciones cruzadas están disponibles en el sitio web oficial.

Mapa ubicación campamentos romanos en el Limes Germánico Superior y el Rético.

El Limes germano-rética superior es la parte más larga de la muralla fronteriza romana, y desde 2005 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Nuevos descubrimientos

Según Steve Bödecker, gracias a la arqueología de la fotografía aérea, se están descubriendo a menudo nuevos lugares que antes no formaban parte del Limes. Debido a que los romanos siempre construyeron sus campamentos utilizando un mismo patrón, los planos del terreno pueden ser fácilmente vistos desde el aire. “De ese modo sabemos inmediatamente que este es un campamento romano”, agrega el arqueólogo.

También se pueden ver desde el aire. Imagen de un campamento romano en la antigua zona de Germania inferior. Actualmente alberga una estación de historia natural.

En 2012 se encontró cerca de Wesel un campo de entrenamiento en el que se habían ejercitado los soldados romanos, y cerca de Kalkar se descubrieron los restos de un campamento de caballería. Los arqueólogos pudieron incluso ver en las fotografías que el Rin había arrastrado un rincón del campamento durante una inundación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.