Este Mundo, a veces insólito
Calendario
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Limes Germánico superior

Limes Germánico superior

Es el “Limes Germánico intermedio”, entre el Limes Germánico Inferior y el Limes Rético. Muchas veces se estudia en conjunto con el Rético.

Iba desde las montañas Taunus (Rheinbrohl), siguiendo la llanura del río Main hasta Lorch, donde empezaba la provincia de Retia. Tenía una longitud de 330 km y estaba construido con empalizadas de madera sobre tierra. En el siglo I tenía asignada cuatro legiones la XIV Gemina II Augusta, XIII Gemina, y XVI Gallica. Posteriormente disminuyeron en el siglo II a dos (la XXII Primigenia en Maguntiacum (Maguncia) y la VIII Augusta en Argentoratum).

El Limes Germanicus (expresión latina que significa frontera germana) fue una notable línea de fuertes fronterizos (limes) que unían las antiguas provincias romanas de Germania Superior y Recia, y separó el Imperio romano de las tribus germánicas no sometidas, desde el año 83 al 260. En su momento álgido, el limes se extendía desde la salida del Rin al mar del Norte a cerca de Ratisbona en el Danubio.

El Limes Germanicus estaba dividido en:

La longitud total era de 568 km. Incluía al menos 60 castillos y 900 torres de vigilancia.

Germania Superior

Germania Superior («Alta Germania«) era una provincia imperial del Imperio Romano. Comprende un área de la actual Suiza occidental, las regiones francesas de Jura y Alsacia y el suroeste de Alemania. Las ciudades importantes fueron Besançon (Vesontio), Estrasburgo (Argentoratum), Wiesbaden (Aquae Mattiacae) y la capital de Germania Superior, Mainz (Mogontiacum). Comprende el Rin Medio, lindando con el Limes Germanicus, y en la provincia alpina de Raetia al sureste. Aunque había estado ocupada militarmente desde el reinado de Augusto, Germania Superior (junto con Germania Inferior) no se convirtió en una provincia oficial hasta c. 85 d.C.[1]

Provincia del Imperio Romano: 83–475

La provincia de Germania Superior dentro del Imperio Romano, c. 125

 

Capital: Mogontiacum

 

Era historica: Antigüedad

  • Establecido después de las guerras de las Galias: 83
  • Imperio galo: 260-274
  • Imperio franco: 275

Hoy parte de: Francia Alemania Suiza

El imperio romano en la época de Adriano (gobernó 117-138 d.C.), mostrando, en el alto río Rin, la provincia imperial de Germania Superior (Franche-Comté/Alsace-Lorraine/Baden-Württemberg), y las 2 legiones desplegadas allí, en 125.

Origen

Participación romana inicial

Los términos, «Alta Germania» y «Baja Germania» no aparecen en las Guerras de las Galias de Julio César,[ cita requerida ], sin embargo, escribe sobre informes de que las personas que vivían en esas regiones se conocían como Germani localmente, un término utilizado para una tribu que los romanos llamaban Germani Cisrhenani, y que el nombre Germania parece haber sido adoptado para designar a otras tribus indígenas de la zona.[2] [3]  La Baja Germania fue ocupada por los belgas. La Alta Germania estaba ocupada por tribus galas, incluidos los helvecios, sequani, leuci y treveri, y, en la orilla norte del Rin medio, el remanente de las tropas germánicas que habían intentado tomar Vesontio bajo Ariovisto, pero que fueron derrotados por César, en el 58 a. C.

Los romanos no abandonaron esta región en ningún momento posterior. Durante un período de cinco años en los años iniciales de su reinado (28-23 aC), como nos dice Casio Dio (53.12), Octavio César asumió la gobernación directa de las principales provincias senatoriales con el argumento de que estaban en peligro de insurrección y él solo comandó las tropas necesarias para restablecer la seguridad. Debían ser devueltos al Senado en 10 años bajo procónsules elegidos por el Senado.

Entre estas provincias independientes se encontraba la Alta Germania. Al parecer, se había convertido en provincia en los últimos años de la república. Tácito también lo menciona como la provincia de Germania Superior en sus Annales (3.41, 4.73, 13.53). Cassius Dio veía a las tribus germánicas como celtas, una impresión que quizás dio Belgica, el nombre asignado a la Baja Germania en ese momento. Dio no menciona la frontera, pero considera que la Alta Alemania se extiende hasta la fuente del Rin. No está claro si conocía el Alto Rin en Suiza, río arriba del lago Constanza. Hoy en día, la sección del Rin que atraviesa la Alta Germania se llama Rin medio.

Límite del imperio

Augusto había planeado incorporar toda Germania central en una provincia, Germania Magna. Este plan fue frustrado por los miembros de las tribus germánicas en la batalla del bosque de Teutoburgo. Augusto decidió limitar el imperio en la frontera entre Rin y Danubio. A partir de entonces prevaleció un conflicto continuo a lo largo de él, lo que obligó a los romanos a realizar expediciones punitivas y fortalecer Germania Superior.

En el año 12 a. C., existían bases principales en Xanten (Castra Vetera) y Mainz (Mogontiacum), desde donde operaba Druso. Un sistema de fortalezas se desarrolló gradualmente alrededor de estas bases. En 69-70, todas las fortificaciones romanas a lo largo del Rin y el Danubio fueron destruidas por las insurrecciones germánicas y la guerra civil entre las legiones. Al final de esta violenta pero breve tormenta social, se reconstruyeron más extensamente que antes, con una carretera que conecta Mainz y Augsburg (Augusta Vindelicorum).

Domiciano fue a la guerra contra los Chatti en 83-85, que estaban al norte de Frankfurt (en Hesse el nombre de ellos). En este momento se construyó la primera línea, o frontera fortificada continua. Consistía en una zona de observación despejada, una empalizada en lo practicable, torres de vigilancia de madera y fortalezas en los cruces de carreteras. El sistema alcanzó su extensión máxima en 90. Una calzada romana atravesaba el Odenwald y una red de caminos secundarios conectaba todos los fuertes y torres.

Germania Superior y Germania Inferior en el siglo III.

Estrategia defensiva

El plan que regía el desarrollo de las limas era relativamente sencillo. Desde un punto de vista estratégico, Agri Decumates, o región entre el Rin y el Danubio, ofrece un abultamiento en la línea entre los celtas y los germánicos, que los germánicos habían intentado explotar bajo Ariovisto. El abultamiento dividió en dos los asentamientos celtas densamente poblados a lo largo de todo el sistema fluvial. Las fuerzas invasoras podrían moverse al amparo de la Selva Negra. Por tanto, las obras defensivas romanas atraviesan la base del bulto, negando el corredor protegido y acortando la línea.

El punto clave fue el hombro del bulto en Mogontiacum (Mainz) donde se ubicaban las masas de maniobra o reservas estratégicas. Los fuertes que atravesaban el bosque estaban defendidos con relativa ligereza y, por ese motivo, los alamanes siempre los quemaban. Sin embargo, dieron aviso previo. Al ser notificadas, las legiones se lanzarían en expediciones preventivas y punitivas desde Mainz o Estrasburgo, o Augsburgo en el otro lado.

Todo el sistema solo podría tener éxito si se mantuvieran grandes concentraciones de tropas en Mainz. Las defensas fijas por sí solas no son una gran defensa, ni en la antigüedad ni en la época moderna. Se requieren otras fuerzas para atacar. En el mejor de los casos, las defensas fijas sirven para advertir o retrasar hasta que se pueda lanzar un contraataque. Para obtener detalles más completos sobre el desarrollo de las limas, o frontera, consulte Limes Germanicus.

En los años pacíficos posteriores, las limas perdieron su carácter temporal. Vici, o comunidades, se desarrolló alrededor de los fuertes. Hacia 150, las torres y las bases se habían reconstruido en piedra. Los soldados ahora vivían en buenos barracones de piedra dentro de paredes decoradas con frescos. La civilización germánica también había cambiado. Donde César había descrito la quema de las miserables chozas de arbustos de los suevos que habían venido a luchar por Ariovisto, los chatti y los alamanes ahora vivían en cómodas aldeas romanizadas alrededor de los limes.

Germania Superior se restableció como provincia imperial romana en el 90, tomando grandes extensiones de territorio de Gallia Lugdunensis. Uno de sus primeros y más famosos gobernadores fue el futuro emperador Trajano, quien gobernó la provincia desde el 96 hasta su acceso en el 98. El área de asentamiento Helvetii pasó a formar parte de la provincia de Germania Superior.

Fin de la provincia

Después de 400, mientras Roma perdía lentamente el control sobre sus provincias más septentrionales durante un período de 50 años, las partes del sur (suizas) de Germania Superior se incorporaron a la Provincia Maxima Sequanorum antes de que pasaran a formar parte de Borgoña a principios del siglo V. Las partes del norte se convirtieron en parte de Alemannia.

Las limas germano-réticas superiores son un sitio arqueológico y, desde 2005, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto con las limas germánicas inferiores forma parte de las limas germánicas.

Se han realizado numerosas investigaciones, excavaciones arqueológicas, y reconstrucciones, para conseguir ese reconocimiento. Si se quiere saber más, en la web: www .limesstrasse .Delaware

Historia

Limes reconstruido cerca de Saalburg, Alemania.

Muralla de piedra reconstruida en Baviera. En el primer plano la torre de piedra «WP 12/77».

Augusto

El primer emperador que empezó a construir fortificaciones a lo largo de la frontera fue Octavio Augusto, poco después de la devastadora derrota romana en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d. C. Originalmente, hubo numerosos muros fronterizos, que luego fueron conectados para formar la frontera germana superior a lo largo del Rin y luego la frontera de Recia a lo largo del Danubio. Más tarde estos muros se unieron para formar una línea fronteriza común.

Del 14 al 73

Desde la muerte de Augusto (14) hasta después del año 70, Roma aceptó como su frontera germana el límite acuático del Rin y el Danubio superior. Más allá de estos ríos solamente conservaba la fértil llanura de Fráncfort, al lado opuesto de la fortaleza limítrofe romana de Mogontiacum (Maguncia), las laderas más meridionales de la Selva Negra y unas pocas cabezas de puente dispersas. La sección septentrional de esta frontera, donde el Rin es hondo y ancho, siguió siendo el límite romano hasta que cayó el imperio.

La parte meridional fue diferente. El Rin superior y el Danubio superior se cruzan fácilmente. La frontera que formaban era larga de un modo poco práctico, encerrando una cuña en ángulo agudo de territorio extraño entre la moderna Baden y Wurtemberg. Las poblaciones germanas de estas tierras parecen haber sido escasas en época romana, y los súbditos romanos de la moderna Alsacia-Lorena marchaban lentamente cruzando el río hacia el Este. Los motivos, a un tiempo de conveniencia geográfica y de las ventajas que podían ganarse reconociendo estos movimientos de súbditos romanos, se combinaron para urgir una política atrevida por parte de Roma, y cuando el vigoroso Vespasiano sucedió a Nerón, comenzaron una serie de avances que gradualmente cerraron el ángulo agudo, o al menos lo hicieron obtuso.

Restos del Limes.

Dinastía flavia

El primer avance tuvo lugar alrededor del año 74, cuando lo que hoy es Baden fue invadido y en parte anexionado, y una calzada iba desde la base romana en el Alto Rin, Estrasburgo, al Danubio justo por encima de Ulm. El vértice del ángulo quedó roto.

El segundo avance lo hizo Domiciano alrededor del año 83. Extendió el territorio romano al este de Moguntiacum, encerrando todo el resultado dentro de una frontera sistemáticamente delimitada y defendida con numerosos fortines situados a lo largo del límite y grandes fuertes en la retaguardia. Entre los fortines había uno que con varias ampliaciones y refundaciones creció hasta ser el bien conocido fuerte de Saalburgo sobre el Taunus cerca de Bad Homburg. Este avance necesitó un tercer movimiento, la construcción de una frontera que conectaba las anexiones de los años 74 y 83. Conocemos la línea de esta frontera que iba desde el Meno cruzando la altiplanicie de Odenwald a las aguas superiores del Neckar y fue defendida por una cadena de fuertes. Sin embargo, se desconoce su fecha, salvo que si no fue obra de Domiciano, fue llevada a cabo muy poco tiempo después de su muerte, y mientras tanto, toda esta frontera se reorganizaba, probablemente por Adriano, con una empalizada de madera continua que iba desde el Rin hasta el Danubio.

Adriano y los Antoninos

La torre «WP 14/55» en el muro fronterizo de Germania Superior y Recia.

El ángulo entre los ríos estaba ya prácticamente completado. Pero aún quedaba un mayor avance y más fortificaciones. Quizá Adriano o, más probablemente, su sucesor Antonino Pío siguieron más allá de Odenwald y el Danubio, y marcaron una nueva frontera aproximadamente paralela, pero como avanzadilla de estas dos líneas, aunque algunas veces, como sobre el Taunus, coincide con la línea precedente. Esta es la frontera hoy visible y visitada por los curiosos. Consiste, como puede verse hoy, de dos distintas obras fronterizas: una, conocida como el Pfahlgraben, es un montículo de tierra con estacas en lo alto y una zanja en frente del montículo, que donde mejor se ve es cerca del Saalburgo pero que en el pasado se extendió desde el Rin hacia el sur en la Alemania meridional. El otro, que empezaba donde acaba la obra de tierra, es un muro, aunque no muy formidable, de tierra, el Teufelsmauer; corre más o menos hacia el Este y el Oeste de manera paralela al Danubio, que finalmente alcanza en Heinheim cerca de Ratisbona. La parte meridional del Pfahlgraben es marcadamente recta; durante cerca de 50 km apunta casi de manera exacta a la Polaris.

Esta frontera se mantuvo durante cerca de cien años, y sin duda durante ese largo período se debió hacer mucho trabajo, aunque las fechas exactas sean difíciles de fijar. Ni siquiera se sabe cuándo la frontera establecida por Pío se equipó con fortificaciones especiales. Pero se sabe que la presión de los bárbaros empezó a sentirse de manera seria en la segunda mitad del siglo II; después de largas luchas, prácticamente todo el distrito al Este del Rin y al Norte del Danubio se perdió, aparentemente un breve período, alrededor del 250.

Imperio romano tardío

Torre del limes.

Las invasiones germánicas de finales del siglo III llevaron al abandono del llamado «limes recio superior» en favor de la línea de defensa romana a lo largo de los ríos Rin, Iller y Danubio con atalayas con contacto visual y castra muy fortificados en los pasos importantes (p.ej. Castrum Rauracense en lugar de la previa Augusta Raurica sin murallas, cerca de Basilea, y en la tierra interior de la frontera (p.ej. Vindonissa en lo que hoy es Suiza).

Descripción y funcionalidad del limes

El limes en sí es una construcción muy sencilla. Es similar a la fortificación que una tropa viajera de soldados romanos construiría cada tarde para proteger el campamento de ataques. En el exterior, los soldados cavan una zanja. La tierra de la zanja o foso se usa para construir un montículo. Sobre el montículo se clavan estacas. El limes tenía una zanja más honda y un montículo más alto. Las estacas eran también más altas y en varias partes del limes había un simple muro en lugar de estacas. Tras el sistema de muro/montículo se instalaba un sistema de control de torres, construidas en madera o piedra, cada una en contacto visual con la siguiente, y normalmente capaz también de hacer señales a los fuertes a varios kilómetros en retaguardia.

El Saalburg, reconstrucción de un fuerte romano.

El limes nunca pudo impedir a tribus germánicas enteras entrar en el territorio del Imperio romano. No era esa la intención de los constructores. Cerca de las torres de vigilancia, el limes estaba abierto al paso, especialmente para comerciantes o personas que iban a vivir o trabajar dentro del imperio. El propósito del limes era controlar el tráfico. Para cruzar el limes era necesario pasar las torres, y de esa manera las controlaba la guarnición, o subir o destruir el muro o las estacas. Sólo individuos o pequeños grupos podían superar los obstáculos pasando desapercibidos, y no podían llevarse ganado robado con ellos. Grupos más amplios serían descubiertos. Podrían destruir una o varias torres de vigilancia, pero esto también llamaría la atención de los romanos. Este conocimiento de todos los grupos que cruzaban la frontera era importante para el Imperio romano. Para un territorio tan grande como el suyo, había sorprendentemente pocos soldados. Casi todas las legiones tenían su base cerca de las fronteras. Cualquier grupo hostil que consiguiera cruzar esta zona de defensa podía viajar con libertad dentro del imperio sin resistencias significativas. El propósito del limes era claramente advertir el ataque, disuadir de ataques a pequeña escala y la habilidad de reaccionar mientras el enemigo estaba cerca de las legiones.

Ciudades cerca del limes

Mapa del Limes de la Alta Germania y Recia.

Alemania

Limes germánico inferior

Alemania

Países Bajos

Véase también

 

 

 

 

 

 

Mapa ubicación campamentos romanos en el limes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.