Este Mundo, a veces insólito

Polidanos de Escotusa

Polidanos de Escotusa

Impulsado por la ambición de competir con los trabajos de Herakles… Pausanias, descripción de Grecia, 6.5.5 la muerte de Polidamante… hizo claro a todos los hombres lo precario que es tener gran fuerza pero poco sentido. … Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, 9.14.2

Se conoce poco sobre el vencedor olímpico Polidamante (también deletreado “Pulydamas”) de Escotusa, una ciudad en Tesalia. Sus antecedentes, vida familiar y hasta los detalles de su triunfo olímpico son misterios. Aparte del hecho de estatua Polidamante era extraordinariamente alto, no tenemos información sobre su aspecto.

Polidanos de Escotusa: Vencedor en los juegos de 480 a.C en la modalidad de pancracio. Sobre su persona recaen multitud de leyendas como la que cuenta cómo derrotó sin armas a un león que habitaba en el Monte Olimpo, emulando así la gesta de Hércules al vencer al León de Nemea.

Pausanias añade que: Polidamante… fue entre una manada de vacas y cogió al toro más fiero y más grande por una de sus patas traseras, rápido enganche a pesar de que el toro salta y lucha, hasta que por fin puso a toda su fuerza y escapó, quedando la pezuña en la mano de Polidamante.

De manera similar, Polidamante una vez paró un carro rápido en movimiento impidiendo su marcha.

Tales hazañas llegó a oídos de los persas y el rey Dareius envió a por Polidamante. Allí el atleta desafió a tres persas, apodados los “inmortales” para luchar contra él, tres contra uno, y Polidamante fue victorioso.

Al final, sin embargo, la resistencia de Polidamante no podría prevenir su fallecimiento. Un verano, Polidamante y sus amigos estaban relajantes en una cueva cuando el techo empezó a desmoronarse hacia abajo sobre ellos. Creyendo que su fuerza inmensa podría prevenir el derrumbe, Polidamante sostuvo sus manos hasta el techo, tratando de parar las rocas, estas se estrellaron alrededor de él, quedando sepultado. Sus amigos huyeron de la cueva buscando seguridad, pero el pankratiast murió allí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.