Este Mundo, a veces insólito

Satélite sobrevuela Venus

Rate this post

Mariner 5

Mariner 5

 

Organización: NASA

Sobrevuelo: Venus

Fecha del sobrevuelo: 19 de octubre de 1967

Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 1967

Vehículo de lanzamiento: Atlas

Sitio de lanzamiento: Cabo Cañaveral

Aplicación: Científico

Masa: 244 kg

NSSDC ID: 1967-060A

Equipamiento

Bandas espectrales: Banda S

La nave espacial Mariner 5 fue la quinta de una serie de naves espaciales de la NASA dentro del Programa Mariner usadas para la exploración en el modo de sobre vuelo. El Mariner 5 fue una nave espacial reconstruida que serviría de respaldo en la misión Mariner 4 y posteriormente se cambió el objetivo de la misión de sobrevolar Marte para dirigirse y sobrevolar Venus.

La nave usó al Sol y a Canopus como referencias para mantenerse estabilizada en su navegación. Una computadora central y un subsistema secuenciador dieron las secuencias de tiempo y los servicios de cómputo para otros subsistemas de naves espaciales.

El Mariner 5 fue lanzado el 14 de junio de 1967, y llegó a la vecindad de Venus el 19 de octubre de 1967. La nave espacial llevó una serie de instrumentos para estudiar la refractividad de la atmósfera de Venus usando ondas de radio y ultravioleta. Así mismo con sus instrumentos midió plasma y partículas cargadas, el campo magnético interplanetario así como el campo magnético de Venus.

La distancia más cercana de vuelo fue de 3.990 km y, con instrumentos más sensitivos que su predecesor, el Mariner 5 pudo verter nueva información acerca del planeta caliente y cubierto de nubes, y acerca de las condiciones en el espacio interplanetario. La nave espacial también modernizó las técnicas de construcción y operación de las naves espaciales interplanetarias, así como lo hizo antes cada Mariner. Todas las operaciones en el Mariner 5 fueron cerradas en noviembre de 1967.

El despegue tuvo lugar el 14 de junio de 1967 desde el Complejo 12 de lanzamiento de la Estación Aérea de Cabo Cañaveral en el vehículo Atlas 5401. El rendimiento de refuerzo fue normal a través de la porción Atlas del lanzamiento y la primera quemadura Agena, con todos los sistemas funcionando al nivel adecuado. Durante la segunda quemadura Agena, se produjeron fluctuaciones anormales en la presión de la cámara del motor, sin embargo, no impidieron una inyección interplanetaria exitosa. Hubo varias ocurrencias de este comportamiento en lanzamientos previos de la NASA y la Fuerza Aérea y se inició un programa para corregirlo, lo que condujo a un rediseño de la caja de cambios Ageo turbopump. El Mariner 5 voló por Venus el 19 de octubre de ese año a una altitud de 3.990 kilómetros (2.480 millas). Con instrumentos más sensibles que su predecesor Mariner 2, Mariner 5 pudo arrojar nueva luz sobre el planeta caliente cubierto de nubes y sobre las condiciones en el espacio interplanetario.

Los datos de ocultación de radio de Mariner 5 ayudaron a comprender los datos de temperatura y presión devueltos por el módulo de aterrizaje Venera 4, que llegó a Venus poco antes. Después de estas misiones, estaba claro que Venus tenía una superficie muy caliente y una atmósfera aún más densa de lo esperado.

Las operaciones de Mariner 5 terminaron en noviembre de 1967 y ahora está difunta en una órbita heliocéntrica.

Lanzamiento de Mariner 5

Otros intentos de comunicación

Se intentaron otros intentos de comunicación, en una investigación conjunta de campo solar / campos magnéticos solares de naves espaciales con Mariner 4, de nuevo en comunicación con la Tierra después de estar fuera de la telemetría durante aproximadamente un año o más en una conjunción superior. Durante el experimento, ambas naves espaciales iban a estar en la misma espiral de campo magnético idealizada que el sol lleva a cabo desde el sol.

Entre abril y noviembre de 1968, la NASA intentó readquirir Mariner 5 para continuar investigando las condiciones interplanetarias. Los intentos de readquirir Mariner 5 durante junio, julio y principios de agosto de 1968 no dieron señales de naves espaciales.

El 14 de octubre, el operador del receptor en el DSS 14 obtuvo un bloqueo en la señal Mariner 5. Se detectó una onda portadora, pero fuera de los límites de frecuencia esperados y variando en la longitud de onda. Los cambios en la intensidad de la señal indicaron que la nave espacial estaba en una lenta rotación. Sin embargo, fue posible bloquear la nave espacial a una señal de enlace ascendente, pero no se observó respuesta a ningún comando enviado a ella. Sin telemetría y sin ningún cambio de señal en respuesta a los comandos, no había posibilidad de reparar o continuar utilizando la nave espacial. Las operaciones finalizaron al final de la pista desde el DSS 61 a las 07:46 GMT del 5 de noviembre de 1968.

Instrumentos

  1. Receptor de baliza de dos frecuencias
  2. Ocultación de S-Band
  3. Magnetómetro de helio
  4. Sonda de plasma de iones interplanetario para E / Q de 40 a 9400 voltios
  5. Mecánica celeste

Otras descripciones

La nave espacial Mariner 5 consistía en un marco octagonal de magnesio, 127 cm de diagonal y 45,7 cm de alto. Cuatro paneles solares se unieron a la parte superior del marco. También se montó una antena parabólica de alta ganancia de 116,8 cm de diámetro en la parte superior del marco. Una antena omnidireccional de baja ganancia y el magnetómetro se montaron en un mástil de 223,5 cm de alto junto a la antena de alta ganancia. La altura total de la nave espacial fue de 289 cm. El marco octogonal albergaba el equipo electrónico, el cableado, el sistema de propulsión a mitad de camino y los reguladores y suministros de gas para control de actitud. La mayoría de los experimentos científicos se montaron en el exterior del marco. Los instrumentos de ciencia fueron un magnetómetro, telemetría de ocultación de banda S, fotómetro UV, detector de radiación atrapada, baliza de propagación de doble frecuencia, taza de Faraday y mecánica celeste.

La energía fue suministrada por 17.640 n / p células solares contenidas en los cuatro paneles solares con un tramo de extremo a extremo de 550 cm, lo que podría proporcionar 555 W en Venus. También se usó una batería recargable de plata y zinc de 1200 W-h para maniobras y respaldo. La hidrazina monopropelante se usó para la propulsión, a través de un motor 222-N con control de vector de paleta de 4 chorros instalado en uno de los lados de la estructura octogonal. El control de la actitud fue proporcionado por 12 chorros de gas nitrógeno frío montados en los extremos de los paneles solares y tres giroscopios. La información posicional fue proporcionada por dos sensores solares principales, sensores solares secundarios, un sensor de tierra, un sensor planetario, un sensor terminador de Venus y un seguidor de estrellas Canopus.

El equipo de telecomunicación consistía en un transmisor TWTA dual de cavidad triodo de 6.5 W y un transmisor TWTA de 10.5 W y un receptor único que podía enviar y recibir datos a través de antenas de baja y alta ganancia a 8 1/3 o 33 1 / 3 pb. Los datos también se pueden almacenar en una grabadora para transmisión posterior. Todas las operaciones fueron controladas por un subsistema de comando. La computadora central y el secuenciador operaban comandos de secuencia de tiempo almacenados. El control de la temperatura se mantuvo mediante el uso de persianas ajustables, sombrilla desplegable, mantas aislantes multicapa, escudos de aluminio pulido, tratamientos superficiales y unidades de referencia montadas en tres paneles solares.

Perfil de la misión

Mariner 5 fue lanzado desde el Eastern Test Range de Cape Kennedy en un Atlas Agena Don el 14 de junio de 1967 a las 06:01:00 UT. El 19 de junio se realizó una corrección a mitad de camino (una combustión de 17,66 segundos). Mariner 5 llegó a Venus el 19 de octubre y comenzó a transmitir datos. El acercamiento más cercano a una altitud de 4094 km ocurrió a las 17:34:56 UT. En este momento Venus estaba aproximadamente a 79.5 millones de km de la Tierra. El Mariner 5 pasó frente a la órbita de Venus y se ocultó de la Tierra durante aproximadamente 26 minutos. Las transmisiones de datos ocurrieron después del encuentro. El contacto se perdió el 4 de diciembre de 1967, pero se recuperó temporalmente el 14 de octubre de 1968. La nave espacial ahora se encuentra en órbita heliocéntrica. Los instrumentos de la nave espacial midieron los campos magnéticos interplanetarios y venusinos, las partículas cargadas y los plasmas, así como la refracción de la radio y las emisiones UV de la atmósfera de Venus. La misión se denominó un éxito. El costo total de investigación, desarrollo, lanzamiento y soporte para la serie de naves espaciales Mariner (Marineros 1 a 10) fue de aproximadamente $ 554 millones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.