Este Mundo, a veces insólito

Tumba de Pentre Ifan Dolmen

Rate this post

Subcategoría: Dólmen y tumba.

Pentre Ifan es un dolmen categorizado como monumento planificadonota 1 situado en la parroquia civil de Nevern, Newport,1 en la zona norte de Pembrokeshire, en la parte oriental de Gales, Reino Unido.2 En esta región se encuentran los mayores y mejor conservados dólmenes neolíticos de Gales. El lugar se encuentra a 17 km de Cardigan.3

Las estructuras de piedra de Inglaterra y Francia son muy famosas. Pero uno puede también encontrar sitios megalíticos en sitios como Gales, Suecia, Alemania, Portugal, España, Malta, Rusia y los Países Bajos. El sitio megalítico más popular en Gales es, Pentre Ifan.Pentre1

Pentre Ifan es una estructura Dolmen. Una estructura Dolmen es un lugar de entierro hecho con piedras grandes que a menudo están balancean una sobra la otra y así formar un arco o una estructura en forma de fortaleza. En esta imagen vemos una roca grande balanceándose delicadamente sobre tres piedras verticales más delgadas. Todas las piedras son rocas ígneas locales. ¡La piedra grande pesa más de 16 toneladas y se alza a ocho pies del suelo!

Pentre Ifan se encuentra cerca de la ciudad de Fishguard en Gales. Probablemente data desde aproximadamente 3.500 AdC.

Muchas veces, arqueólogos y arqueoastrónomos observan la orientación de una estructura para ver si se alinea hacia la caída o levantamiento del Sol, Luna o determinada estrella en un día especial como un a solsticio. Pentre Ifan no está orientada de ninguna de estas maneras.

Debido a que este es un lugar muy antiguo, los arqueólogos no han encontrado artefactos humanos. Tampoco se han encontrado restos humanos, pero los arqueólogos están seguros que este lugar sirvió como lugar de entierro común para la gente que lo construyó.

La leyenda local dice que en Pentre Ifan a veces se ven hadas. Las describen como «pequeños niños en trajes de soldados con gorras rojas». El misterio y la majestuosidad de sitios megalíticos a menudo alimentan cuentos y leyendas como esta.

Pentre Ifan fue analizado por los primeros viajeros que llegaro al lugar así como los anticuarios. Rápidamente se hizo famoso como un icono del antiguo Gales,10 de grabados de las piedras románticas.7

George Owen escribió de Pentre Ifan en Enthusiatic terms en 1603 y Richard Tongue lo pintó en 1835.11

El 8 de junio de 1884, 2 años después de la promulgación de la primera Ley de Monumentos Antiguos, Augustus Pitt Rivers, primer Inspector de Monumentos Antiguos de Gran Bretaña hizo una visita al monumento.12 12 días más tarde se designó como monumento planificado, la primera designación de Gales. Este hecho proporcionó un grado de protección legal, ya que se convirtió en una ofensa la supresión de piedras o elementos en la zona.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre 1936 y 1937 y entre 1958 y 1959, ambos liderados por William Francis Grimes. Estas excavaciones fueron útiles para identificar filas de fosas rituales que formaban bajo el montículo. También Pentre2se encontraron bordillos en el montículo pero no dispuestos en una secuencia completa, alineándose más hacia la cámara de piedra.11 Muy pocos objetos fueron encontrados en las excavaciones, con excepción de algunas lascas de pedernal y una pequeña cantidad de cerámica procedente del occidente de Gales.11

El dolmen es propiedad y está mantenido por Cadw,13 la Agencia Galesa de Monumentos Históricos. El lugar está bien cuidado y la entrada es gratuita. Se encuentra a unos 17 km de Cardigan, a 5 km al este de Newport.

Dolmen de Pentre Ifan. Reconstrucción gráfica.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.