Este Mundo, a veces insólito

Eugen Sandow

Eugen Sandow (Friederich Wilhem Müller: Königsberg, actual Kaliningrado, 2 de abril de 1867 — Londres, 14 de octubre de 1925) fue un atleta de origeSandow1n prusiano.

Se considera a Eugen Sandow como el padre del culturismo moderno, al haber sido el primero conocido en realizar exhibiciones de musculatura. Sandow pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos de ejercicios, tales como pesas y poleas.

Sandow se convirtió en un gran admirador de las estatuas de la Antigua Grecia y Roma cuando su padre lo llevó a Italia de niño. A la edad de 19 años, Sandow ya realizaba proezas de fuerza en distintos shows. El legendario Florenz Ziegfeld vio a este joven strongman y lo contrató para su espectáculo. Pronto se dio cuenta de que la audiencia estaba más impresionada por la musculatura de Sandow que por el peso que levantaba, así que Ziegfeld hizo que ejecutara distintas poses en los espectáculos junto con las demostraciones de fuerza con barras. También añadió otras demostraciones, como romper cadenas colocadas en el pecho de Sandow y algunas más. El muchacho pronto se volvió una sensación y la estrella principal de Ziegfeld.

La semejanza del físico de Sandow con los que presentaban las estatuas griegas y romanas no era casual. Acostumbraba a medir las estatuas de mármol en los museos y ayudó a desarrollar el «Ideal Griego» como una fórmula para un físico perfecto. Construyó su físico siguiendo exactamente esas proporcioneSandow3s y debido a esto es considerado el padre del culturismo moderno, ya que fue uno de los primeros atletas en desarrollar intencionalmente su musculatura hacia unas dimensiones predeterminadas. Eugen Sandow en su libro Fuerza y cómo obtenerla afirmaba que debe levantarse por 10 repeticiones los pesos hasta 80 libras, de 80 a 100 libras deben levantarse con 6 repeticiones y los pesos superiores a 100 libras han de levantarse 3 veces. Los ejercicios que utilizó para conseguir su físico pueden encontrarse en su libro El sistema de entrenamiento físico de Sandow.

Sandow hacía representaciones por toda Europa, y fue a los Estados Unidos a actuar en la Exposición mundial de Columbia en Chicago. Podía vérsele en una caja negra de terciopelo con el cuerpo cubierto en polvo blanco para asemejarse aún más a una estatua de mármol viva. Escribió varios libros de culturismo y nutrición, y pSandow2redicó que un estilo de vida sano era algo tan importante como tener una mente clara.

Se casó con Blanche Brooks Sandow y tuvo dos hijas. Constantemente estaba en compañía de otras mujeres que hasta pagaban dinero por tocar sus músculos flexionados entre bastidores después de sus actuaciones. También tenía una relación cercana con un músico y compositor que contrató para acompañarle en los shows. Este hombre era Martinus Sieveking un agraciado alumno de Sandow al que puede verse en el libro El sistema de entrenamiento físico de Sandow. Sandow fue autor de 5 libros: El sistema de entrenamiento físico de Sandow, Fuerza y como obtenerla, Culturismo, Fuerza y Salud, La vida es movimiento y La construcción y reconstrucción del cuerpo humano. También tenía un curso de instrucción física por correo y un negocio de equipamiento para gimnasia, además de ser el inventor de un sistema de entrenamiento que utilizaba una mancuerna cargada con muelles y bandas elásticas. Su fama fue decisiva para popularizar el equipamiento de entrenamiento en casa. También produjo los Cigarros Sandow, El «Cacao de fuerza y Salud» de Sandow y la revista Sandow dedicada a la cSandow5ultura física. Abrió un Estudio de Cultura Física en Londres, uno de los primeros clubs en contraste a los «sudorosos» gimnasios que ya existían, y que hizo atractivo el ejercicio a todas las clases sociales. Con Europa conquistada, se preparó a conquistar el mundo con sus ideas de «Salud para todos a través del culturismo».

Sandow también organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition (“La Gran Competición”).

Era amigo de gente como El rey Jorge V de Inglaterra, Thomas Edison y Arthur Conan Doyle. El actor Nat Pendleton representó a Sandow en la película de 1936 El Gran Ziegfeld.Sandow4

Murió en Londres el 14 de octubre de 1925. Surgió una historia oficiosa de su muerte que afirmaba que murió prematuramente a la edad de 58 años de un ataque, justo después de empujar su coche fuera del fango en que estaba atascado. La verdadera causa de su muerte, sin embargo, estuvo relacionada con complicaciones con la sífilis. Fue enterrado en una tumba sin lápida por deseo de su esposa Blanche (que nunca se divorció de él) en el cementerio Putney Vale cerca de Londres. En 2002, una piedra grabada con una placa de mármol blanco fue añadida a la tumba por el autor Thomas Manly, admirador de Sandow. La inscripción en letras de oro decía: «Eugen Sandow, 1867-1925, el padre del culturismo». En 2008, la tumba fue comprada por Chris Davies, que es tataranieto de Sandow. La lápida colocada por Thomas Manly ha sido retirada y reemplazada por otra.

Como reconocimiento a su contribSandow7ución al deporte del culturismo, la estatua de bronce que se entrega al vencedor del concurso Mr Olympia lleva la figura de Sandow. El autor de esta estatuilla es Frederick Pomeroy y se la conoce simplemente como «El Sandow».

A Sandow le gustaba contar que había comenzado a perfeccionar su cuerpo cuando tenía 10 años, después de que su padre lo llevara a ver las estatuas de los dioses. Los abdómenes esculpidos en la roca y los bíceps cincelados lo inspiraron y, cuando regresó a casa, se obsesionó con desarrollar sus músculos. Por cierto, esta historia es falsa.

En aquél tiempo, se pensaba que levantar más de 2 kilos y medio causaba que los músculos se contracturaran y se lesionaran, llevando eventualmente a la parálisis. Attila, sin embargo, decidió retar a la opinión popular. Un ex-forzudo de circo, desarrolló un sistema de entrenamiento progresivo con pesos en el que los músculos se fortalecían al incrementar el peso que se levantaba a lo largo del tiempo. Actualmente, es la piedra angular del fisicoculturismo. Cuando Attila conoció a Sandow, supo que había hallado el espécimen perfecto para probar su sistema.Sandow6

En 1889, ambos viajaron a Londres para hallar un show apropiado para Sandow. Para llamar la atención de la gente, enfocaron sus esfuerzos en destronar a la pareja reinante de Sampson y Cyclops. Sampson era conocido por levantar “toneladas imperiales” (unos 1,000 kilogramos), y Cyclops por doblar monedas por la mitad.

Sandow inició retando a Cyclops a una prueba de fuerza. La noche de la competencia, llegó vestido de etiqueta. Una vez en el centro del escenario, se arrancó el traje de un tirón, mostrando solamente sus sandalias romanas, unas medias, y un físico como el que nadie en la audiencia había visto antes. La concurrencia enloqueció y rápidamente se puso del lado atractivo, misterioso contendiente. Sandow derrotó claramente a Cyclops en una serie de levantamientos.

Una semana después, Sandow regresó al escenario para enfrentar a Sampson y lo igualó en cada una de las pruebas. Luego vino el reto final, la ruptura de una cadena, en la que cada uno de los contendientes tenía que liberarse con solo la fuerza de sus músculos. Sampson nunca había sido derrotado en esta prueba, pero el asunto es que hacía trampa. Sus cadenas estaban arregladas para romperse. Sandow había descubierto el truco semanas antes y buscó al herrero de Sampson, quien fabricó unas cadenas semejantes para él. La noche del concurso, las cadenas saltaron del cuerpo de Sandow en un tiempo récord, y Sampson abandonó el escenario. Londres tenía un nuevo rey de la fuerza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.