Este Mundo, a veces insólito

Los cifrados del Sidney

Subcategoría: escritura criptográfica.

Una de las claves sin resolver más fascinantes puede o no puede ser en realidad un sistema de cifrado, Lo que se sabe es que el HMAS Sydney era un crucero ligero australiano de la marina real de guerra, el 19 de noviembre de 1941, estuvo involucrado en una batalla con el alemán Kormoran. El Sydney fue un barco más grande, mas potente, y más fuertemente armado en comparación con el Kormoran. Sin embargo, durante la batalla, el Sydney fue perdido con toda su tripulación, 645 a bordo, mientras que el barco menos potente, el Kormoran, sufrió pocas bajas. El hecho de que la nave superior, el Sydney, fuera derrotado por un crucero alemán menor, se atribuye a la proximidad de los dos barcos durante la batalla, y las ventajas de la sorpresa y la de tiro rápido y preciso del Kormoran. Sin embargo, algunos creen que el comandante alemán utilizo artimañas ilegales para atraer al Sydney a su rango, o incluso que un submarino japonés estaba involucrado. Los hechos reales de lo que sucedió en la batalla entre el Sydney y el Kormoran ahora se cree que son parte de un elaborado encubrimiento.sidney

Y aquí es donde los cifrados del Sydney entran. El capitán del Kormoran, el capitán Detmers, fue capturado y enviado a un campo de prisioneros de Australia después de que el Kormoran fue hundido. Años más tarde, en 1945, Detmers trató de escapar del campamento de prisioneros de guerra y fue recapturado. Cuando fue recapturado, Se encontró que tenía un diario que parecía haber sido escrito en código Vigenere. Detmer había puesto puntos pequeños debajo de ciertas letras en su diario. El diario fue remitido al criptoanálisis de Australia y su análisis indico que el diario fue efectivamente codificado en el código fácilmente descifrable «Vignere» El código descifrado, de acuerdo con el análisis de Australia, mostró que estaba tratando de ocultar la descripción de la colaboración entre el Sydney y el Kormoran. El problema de los criptógrafos Australianos fue preguntarse: ¿por qué Detmers utilizo un código fácil de descifrar?

El misterio se intensifica cuando se supo más tarde que otros documentos australianos afirmaban que el diario no estaba en el cifrado de Vigenère completamente, sino también en un desconocido código alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Otro desciframiento del diario afirmó que se había codificado con un sistema británico llamado Playfair, otro código que se había roto en 1941. ¿Por qué, de nuevo, Detmer utilizaría un código Inglés que probablemente no conocía y que si hubiera conocido, también hubiera sabido que había sido roto en la primera guerra mundial

¿Por qué usarlo?

¿Detmers utilizo el fácilmente descifrable código Vigenere? ¿Utilizó un código alemán desconocido? ¿O utilizo el código Playfair británico?

Una respuesta posible es que el diario no fue codificado totalmente por Detmers, sino que, por las autoridades británicas o australianas que querían darle la apariencia de estar codificado. Para que quien descubriera el diario de Detmers fuera capaz de romper el cifrado. Por lo tanto, el documento produciría una narración, destinada a hacer cumplir las descripciones británicas y australianas de los acontecimientos que permitieron, que el Sidney un buque de guerra poderoso se hundiera, con la pérdida total de vidas, en manos de un buque enemigo menor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.