Este Mundo, a veces insólito

Pioneer 5

Rate this post

Pioneer 5

Pioneer 5

Organización: NASA

Estado: Inactivo

Fecha de lanzamiento: 11 de marzo de 1960

Vehículo de lanzamiento: Thor

Sitio de lanzamiento: Cabo Cañaveral

Vida útil: 106 días

Aplicación: Estudio del espacio interplanetario

Masa: 43 kg

NSSDC ID: 1960-001A

Equipamiento

Tasa de datos: 1, 8 o 64 bps

Pioneer 5, también conocido como 1960 Alpha 1, Pioneer P-2 y Thor Able 4, fue una sonda espacial de la NASA lanzada el 11 de marzo de 1960 mediante un cohete Thor desde Cabo Cañaveral.

La misión de Pioneer 5 fue realizar la primera cartografia del campo magnético interplanetario entre Venus y la Tierra. También realizó mediciones de las partículas procedentes de erupciones solares y de la ionización de la región interplanetaria.

Fue la primera nave, lanzada a estudiar, diversos parámetros interplanetarios, propios o relacionados con el Sol.

La nave estaba estabilizada mediante giro, funcionó durante 106 días y llegó a comunicarse con la Tierra desde una distancia de 22,5 millones de kilómetros, un récord en su día. La velocidad de transmisión podía ser de 1, 8 o 64 bps, según la distancia a la Tierra y el tamaño de la antena receptora. Las limitaciones de energía debido al limitado tamaño de los paneles solares impedían que la nave transmitiese de manera continua. Cada día se programaban cuatro sesiones de comunicación de unos 25 minutos de duración, con aumentos ocasionales de la duración en momentos importantes. La mayor parte de los datos se recibieron en las estaciones de Mánchester y Hawaii. La última transmisión tuvo lugar el 26 de junio de 1960.

Metas

Pioneer 5 fue enviado a una órbita heliocéntrica entre la Tierra y Venus como una prueba de tecnología. También llevó equipos para confirmar las teorías de los científicos de un campo magnético interplanetario.

Logros

La nave espacial demostró ser una prueba exitosa de tecnologías que llevarían a misiones posteriores en la serie, como los Pioneros 10 y 11, en las profundidades del sistema solar exterior. También confirmó la existencia del campo magnético interplanetario.

A fondo

Lanzado en una trayectoria orbital solar directa, Pioneer 5 alcanzó con éxito la órbita heliocéntrica entre la Tierra y Venus para demostrar las tecnologías del espacio profundo y proporcionar el primer mapa del campo magnético interplanetario.

Crédito de la imagen: NASA / JPL

La nave espacial había sido originalmente pensada para un sobrevuelo de Venus, pero la misión se cambió a un sobrevuelo solar. Pioneer 5 llevó Telebit, el primer sistema de telemetría digital utilizado operativamente en una nave espacial estadounidense; primero se probó en Explorer 6. El sistema usó un transmisor de 5 vatios o uno de 150 vatios, con un transmisor de 5 vatios actuando como conductor. Las velocidades de información variaron de 64 a 8 a 1 bit por segundo.

Los controladores mantuvieron contacto con Pioneer 5 hasta el 26 de junio de 1960, hasta una distancia récord de 22.5 millones de millas (36.2 millones de kilómetros) desde la Tierra (más tarde superada por Mariner 2). La sonda, utilizando su conjunto de instrumentos científicos de 40 libras (18,1 kilogramos), confirmó la existencia de campos magnéticos interplanetarios previamente conjeturados.

Instrumentos de naves espaciales:

  1. Magnetómetro
  2. cámara de ionización
  3. Tubo Geiger-Mueller
  4. Espectrómetro de momento micrometeoroide
  5. indicador de aspecto de célula fotoeléctrica
  6. contador telescopio proporcional

Referencias seleccionadas

Siddiqi, Asif A. Crónica de espacio profundo: una cronología del espacio profundo y sondas planetarias 1958-2000 , NASA, 2002.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.