Este Mundo, a veces insólito

Pioneer 7

Organización: NASA

Fecha de lanzamiento: 17 de agosto de 1966

Vehículo de lanzamiento: DeltaPionner71

Sitio de lanzamiento: Cabo Cañaveral

Aplicación: Estudio del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos

Configuración: Cilíndrica

Masa: 138 kg

Dimensiones: 0,94 m de diámetro x 0,81 m de alto, con mástiles de hasta 1,8 m de longitud

Potencia: 79 vatios

NSSDC ID: 1966-075A

Tipo de órbita: Heliocéntrica

Instrumentos principales

6 instrumentos diferentes, incluyendo un analizador de plasma y un detector de rayos cósmicos

Tasa de datos: 512, 256, 64, 16 o 8 bps

Pioneer 7, también denominada Pioneer B, fue una sonda espacial de la NASA lanzada el 17 de agosto de 1966 mediante un cohete Delta desde Cabo Cañaveral.

Pioneer 7 fue la segunda sonda de una serie de sondas (formada por Pioneer 6, Pioneer 8, Pioneer 9 y Pioneer E, con las que trabajó conjuntamente) con la misión de realizar el primer estudio detallado del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos, proporcionando datos prácticos sobre las tormentas solares.

La sonda estaba estabilizada por rotación, con un giro de 60 rpm y con el eje de giro perpendicular al plano de la eclíptica. Tenía forma de cilindro recubierto de células solares del cual sobresalen antenas y mástiles. Disponía de una antena direccional de alta ganancia, pudiendo transmitir a 512, 256, 64, 16 o 8 bps. El formato del envío de datos era seleccionable entre cuatro posibles modalidades, con tres de esas cuatro aptas para el envío de datos científicos (32 palabras de 7 bits por trama). La otra modalidad era utilizada para enviar telemetría sobre el estado de la sonda. A su vez, se disponía de cuatro modos de operación:

  • Tiempo real: los datos eran obtenidos y transmitidos directamente, sin ser almacenados, según la velocidad de envío y la modalidad seleccionada.
  • Almacenamiento de telemetría: los datos eran guardados y enviados simultáneamente, según la velocidad de envío y la modalidad seleccionada.
  • Almacenamiento del ciclo de trabajo: se recogía y guardaba una única trama de datos científicos a la mayor velocidad posible, 512 bps; el intervalo entre la recogida y almacenamiento de sucesivas tramas era seleccionable a entre 2 y 17 minutos, con una capacidad total para almacenar datos hasta durante 19 horas.
  • Lectura de memoria: se enviaban los datos leyéndolos de la memoria de la sonda, enviándolos a la velocidad adecuada según la distancia de la nave a la Tierra.

El último contacto con la Pioneer 7 tuvo lugar el 31 de marzo de 1995, determinándose que tras 29 años en el espacio sólo uno de los instrumentos originales seguía en funcionamiento.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.