Este Mundo, a veces insólito

Rujm el-Hiri (La Rueda de Gigantes)

Subcategoría: Círculos de piedra.

También: Galgal Harefaim (en hebreo: «la rueda de gigantes»); en árabe significa «montículo del gato salvaje».

Coordenadas: 32.908705 ° N 35.800705 ° E RujmElHiri09

Rujm el-Hiri (en árabe: رجم الهري, Rujm al-Hirrī, también romanizado como Rujm Hiri o Rujum al-Hiri, en hebreo: גִּלְגַּל רְפָאִים, Gilgal Refaim o Refaim Gilgal) es un antiguo monumento megalítico formado por círculos concéntricos de piedra con un túmulo en el centro. Se encuentra en el Golán a unos 16 kilómetros (9,9 millas) al este de la costa oriental del mar de Galilea, en medio de una gran meseta cubierta con cientos de dólmenes. También se le llama Rogem Hiri (su nombre en árabe, en hebreo).

Compuesta por más de 42.000 basalto rocas dispuestas en círculos concéntricos, en el centro es un montículo de 15 pies (4,6 m) de altura. En algunos círculos se completa, otros incompletos. La pared exterior es de 520 pies (160 m) de diámetro y 8 pies (2.4 m) de alto. La creación del sitio, y otros antiguos asentamientos cercanos, está fechado por los arqueólogos a temprana Edad de Bronce II (3000-2700 aC).

EtimologíaRujmElHiri01

El nombre Rujm el-Hiri fue originalmente obtenido de mapas de Siria. Traducido del árabe al inglés, es decir, «la piedra montón de el gato montés.» El término rujm en árabe (pl. rujum; hebreo: Rogem) también puede referirse a un túmulo, un montón de piedras bajo el cual se encontraba espacio para entierros humanos.

Rogem Hiri es la pronunciación en hebreo del nombre árabe, Rujm el-Hiri. Más recientemente, otro nombre hebreo para el sitio también se está utilizando: Gilgal Refaim (Gilgal Refaim o Refaim Gilgal » Rueda de Refaim»). Refaim en hebreo moderno significa «fantasmas» o «espíritus». Subyace en la raíz misma de la palabra que se usa en el Tanaj para referirse a una raza de gigantes, el «refaítas«, descrito como el antiguo pueblo de la Basán (moderna del Golán).

Estructura y descripción

Las dimensiones del sitio y su ubicación en una amplia meseta salpicada de cientos de dólmenes, significa que una perspectiva aérea permite una apreciación más plena de su trazado. Desde arriba se puede ver un gran círculo (ligeramente ovalada) de rocas de  basalto, que contiene cuatro más pequeños, círculos concéntricos, que se van haciendo progresivamente más delgados, con unos completos y otros incompletos. Las paredes de los círculos están conectadas por muros de piedra irregular, puestas más pequeñas.

Las rocas basálticas son comunes en los Altos del Golán, debido a la historia de la región de actividad de origen volcánico. Descrito como el «Stonehenge de Levante«, el sitio se compone de 37.500 toneladas métricas de piedra apilados en parte de hasta 2 metros (6,6 pies) de alto. Un túmulo central de 65 pies (20 m) de diámetro y 15 pies (4,6 m) de altura está rodeado por círculos concéntricos, el exterior de lo que es de 520 pies (160 m) de diámetro y 8 pies (2.4 m) de alto. Hay dos entradas a la cara noreste del sitio (29 metros (95 pies) de ancho) y sureste (26 metros (85 pies) de ancho). La entrada noreste conduce a un camino de 20 pies (6,1 m) de largo que conduce al centro del círculo que parece apuntar en la población general dirección del solsticio de junio, la salida del sol. El eje de la tumba descubierta en el centro del sitio está igualmente alineado, el monte Hermón es casi el norte y el monte Tabor está cerca del solsticio de diciembre la salida del sol, que faciliten la conexión visual de planos cósmicos y geográfica y el refuerzo de los poderes místicos del templo por el diseño.

El túmulo central (o tumba) se construye a partir de rocas más pequeñas y se cree que se han construido después de que los muros que rodean fueron construidos. Conexión a cuatro paredes de piedra principal. La primera pared, en forma de semicírculo, se encuentra a 50 de diámetro y 1,5 m de ancho. Ese muro está conectado a un segundo, un círculo casi completo de 90 m de diámetro. La tercera pared es un círculo completo, 110 metros de diámetro y 2,6 m de ancho. La cuarta pared y la más externa es la más grande: 150 m de diámetro y 3,2 m de ancho.

Historia y propósitoRujmElHiri02

El sitio fue catalogado en un estudio arqueológico de Israel llevó a cabo en 1967-1968, después de la Guerra de los Seis Días. El sitio es probablemente la fuente de las leyendas acerca de «un remanente de los gigantes» o Refaim de Og. Los encuestadores utilizaron mapas de Siria, después de la triangulación se encuentra en la parte superior de su montón de piedras. Después de este estudio inicial, serias excavaciones arqueológicas comenzaron en la década de 1980, en Israel Kochavi profesores Moshe Mizrahi y Yoni.

Hipótesis

  • Culto – De acuerdo con esta hipótesis, apoyada por una gran parte de los investigadores, el sitio fue utilizado para ceremonias especiales durante el día más largo y más corto del año. Parece que en el año 3000 aC, en el día más largo, los primeros rayos del sol brillaba a través de la abertura de la puerta del norte-este, que es de 20 por 29 metros. Sin embargo, no brilló en un ángulo perfecto. Se da por supuesto esto se debe a los constructores de esos días no tenía las herramientas de arquitectura lo suficientemente precisa. El residente, probablemente utilizado el sitio para el culto de Tamuz y el Ishtar, los dioses de la fertilidad, para darles las gracias por la buena cosecha durante el año. Después de la erección de la tumba en el centro, la trayectoria de los rayos fue bloqueado.
  • Lugar de enterramiento – Parece que el lugar de culto más tarde se convirtió en un sitio de entierro para los líderes y otros individuos importantes. En apoyo de esta teoría fue la tumba en el Dolmen. Sin embargo, no se encontraron restos humanos, sólo los objetos que apunta a su función como una tumba. Además, incluso si se tratara de una tumba, que no era la función original del sitio, como la tumba de 1000 años más reciente que el sitio en sí.
  • Calendario – Algunos creen que el sitio fue utilizado como un antiguo calendario. Aunque el sitio no puede ser usado para calcular una fecha exacta, fue suficiente para las necesidades de la gente. En los tiempos de los dos equinoccios, los rayos del sol que pasa entre dos rocas, de 2 m de altura, 5m de ancho, en el extremo oriental del recinto. De esta manera, se podría saber cuando las primeras lluvias que vienen, y determinar el momento adecuado para sembrar o cosechar sus cultivos.
  • Observaciones astronómicas – Tal vez el sitio fue utilizado para la astronomía observaciones de la constelación, probablemente por religiosos cálculos. Los investigadores encontraron que el sitio fue construido con las dimensiones y escalas comunes para las estructuras de otra época, y en parte sobre la base de las posiciones de las estrellas.
  • Una marca de posición – Tal vez la marca está destinada a marcar el lugar. Las marcas de posición moderna son abundantes y necesarios para muchos propósitos, tales como la tierra y las fronteras del país. Efectos similares en la antigüedad se han marcado requerido lugares también.

En la actualidad

En 2007, el sitio fue excavado por Yosef Garfinkel y Michael Freikman de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Freikman regresó en el verano de 2010 para una mayor investigación de la fecha en que el sitio y la función. Freikman cree que la tumba en el centro fue construido al mismo tiempo, como los anillos. Ladrones de tumbas saqueadas de los restos, que incluían joyas y armas, pero basado en el descubrimiento de un pin Calcolítico cayó en un pasillo, la teoría Freikman es que la tumba fue el centro de los anillos.

Nueva Era movimientos abogando por un retorno a la naturaleza se reúnen en el lugar en el verano, solsticio y elRujmElHiri03 equinoccio para ver los primeros rayos del sol brille aunque las rocas.

El Camino del Golán, una marca de 130 kilómetros sendero que se extiende a lo largo de toda la longitud de los Altos del Golán, pasa a Gilgal Refaim.

Rujm el-Hiri visto desde el nivel del suelo

LA RUEDA DE GIGANTES‏

Despues de la Guerra de los Seis Días, cuando Tzahal conquisto las Alturas del Golan de Siria, no les llevo mucho a los arqueólogos ir detrás de la infantería. De hecho, algunos de ellos estaban en la infantería y vieron «cosas maravillosas», en las palabras épicas de Howard Carter, quien fue el primero en ingresar a la tumba de Tutankamón en Egipto 45 años antes.

Viendo lo que ellos vieron, no paso mucho antes que las expediciones arqueológicas comenzaran a investigar las mas obvias ruinas romanas y bizantinas, pero fue unos 20 años mas, en 1987 que un grupo de estudiosos partió con el Proyecto Arqueológico Tierra de Geshur, el cual intentaba evaluar los modelos de asentamiento y contexto económico de la región por un periodo de mas de 4000 años antes de la era común. Para hacer esto ellos se concentraron en cinco lugares, el mas conocido era el Kibutz Ein Gev, y el menos conocido la piedra circular megalítica de Rujm el-Hiri.

Virtualmente, en mitad de la nada, en una llanura azotada por el viento (que había sido utilizada por el ejército israelí para prácticas de artillería), un montón de piedras dispuestas en círculo resultó ser, cuando se observó desde el aire, un «Stonehenge» de Oriente Próximo.RujmElHiri05

Rujm el-Hiri, también llamado Galgal Harefaim (en hebreo), es uno de los monumentos más enigmáticos en el Medio Oriente. Su nombre árabe significa «montículo del gato salvaje» y en hebreo «la rueda de gigantes» ambos nombres bien merecidos, viendo que «montículo» implica un montículo mortuorio y «rueda» se entiende por un círculo de piedra. Hasta el gato salvaje tiene significado, porque el monumento esta rodeado por cinco anillos de piedra, que podrían ser considerados los caminos de un gato loco dando vueltas a sus presas en círculos siempre decrecientes. El circulo de piedra fue descubierto primero en 1968 por Yitzhaki Gal, un perito local, sobre el escenario volcánico del Golan que esta dotado con miles de tumbas de la Edad Media de Bronce (4000 años atrás) llamadas dolmen, literalmente «mesas de piedra», formadas por una gran losa de piedra que descansa sobre tres piedras para formar una tumba protegida. La investigación seria y excavaciones comenzaron en dos periodos en 1988 y 1990 y el trabajo ha continuado esporádicamente, y hoy esta siendo conducido por Michael Freikman de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Pero a la fecha no ha sido alcanzado un consenso para explicar la construcción del monumento o su localización en este remoto lugar. Muchos círculos de piedra están localizados a través del mundo antiguo y la mayoría de ellos consisten de impresionantes monumentos verticales en algo como un círculo, o dos círculos, uno dentro de otro, como Stonehenge en Gran Bretaña, y generalmente sin una facción central. Pero Rujm el-Hiri es diferente. Esta hecho de muros mas que piedras individuales o megalitos. Posee múltiples anillos alrededor de un montículo central, y la vista de el desde el terreno es apenas impresionante. Desde el aire, sin embargo, es mágico, pero quien podría haberlo visto desde arriba miles de años atrás? O fue hecho para ser apreciado desde el espacio exterior? No abundan locas teorías porque por ahora solo los serios estudiosos han puesto sus mentes en el, pero sin dudas un día los científicos ficcionales urdirán sus teorías. Pero cuales son los hechos? Hay cinco anillos de piedra con un diámetro externo de unos 150 metros. Los círculos son todos de piedra de basalto negro del escenario volcánico y varían en tamaña de pequeñas a grandes megalitos que llegan a pesar más de 5,5 toneladas. Los anillos están centrados alrededor de un montículo elevado que se levanta siete metros de la superficie. Las excavaciones aquí han revelado una tumba elaborada, la cual los primeros excavadores sostuvieron tenia una fecha posterior a los círculos principales. Sobre la base de la misma joyería de la Edad del Bronce encontrada en el montículo, ellos dijeron que la tumba fue levantada después de la construcción del monumento principal.

Hay dos entradas al círculo exterior, una al nordeste y otra al sudeste. La primera lleva a un pasaje que esta alineado con la entrada a la tumba y esto ha sugerido un alineamiento astronómico con el solsticio de verano del 21 de junio. Eso lo emparenta con la antigua cámara mortuoria de Maes Howe en los Orkneys en Escocia, aunque allí el pasaje esta también alineado con el solsticio de invierno del 21 de diciembre el sol brilla directamente en la espalda de la cámara interior cada año. Los alineamientos de Rujm no han sido aun probados astronómicamente, pero el sol se eleva entre dos de los megalitos orientales el 21 de Junio.

Los anillos deRujmElHiri04 piedra de basalto forman «ruedas» que están conectadas por muros radiales, como radios, en intervalos irregulares. Ellos dividen las áreas circulares en segmentos desiguales, como si estas fueran áreas para clanes de diferentes medidas reunidos alrededor del montículo central, o para sus animales acorralados allí para un festival anual. El hecho es que las miles de piedras, cuidadosamente apoyadas en círculos concéntricos, deben haber sido el esfuerzo de muchos clanes o tribus trabajando en armonía bajo cierto tipo de liderazgo unificado y para un plan acordado de antemano.

De acuerdo a los últimos investigadores, esto todo sucedió en los tiempos calcolíticos, cuando los hombres trabajaron el cobre y la piedra, unos 6000 años atrás. Desde la alfarería del lugar esta claro que el monumento continuo siendo usado en la pasada Edad del Bronce y aun en tiempos romanos-bizantinos, menos de 2000 años atrás. En cuanto al montículo central, a juzgar por unas pocas reliquias preciosas dejadas por los primeros ladrones de tumbas, se convirtió en un lugar de entierro aproximadamente en el año 1300 antes de Cristo, cuando un gran cacique fue enterrado allí con sus puntas de flecha de bronce y sus dorados aros.

Para el (o ella?) ellos hicieron una cámara semisubterranea con grandes piedras lisas puestas una sobre la otra y con una losa grande masiva para formar un domo primitivo, un tipo de súper dolmen, a la medida de un líder real, rey o aun reina. A quien nosotros nunca conoceremos, pero fue el o ella descendiente de un temprano líder que había sido capaz de movilizar a su pueblo para construir la Rueda de Gigantes?RujmElHiri06

Cuando uno se sienta en la tumba, como yo hice con el inspector arqueológico de Golan, Oren Zingboim, uno siente el aura de una gran personalidad anónima para quien esta debió ser su último lugar de descanso, y nosotros nos preguntamos cual había sido el propósito de todo ello. Esta continua siendo la pregunta que escapa de los arqueólogos. Podría haber sido algún tipo de lugar de reunión para actividades ceremoniales, quizás conectadas con un evento astronómico importante, como el solsticio de invierno o verano. Fue siempre importante para los granjeros saber como calibrar sus bien conocidos calendarios lunares, los cuales ellos podrían observar cada mes, con el mas elusivo año solar, que regulaba sus cosechas.

Esto habría sido especialmente importante para los primeros agricultores, quienes se volvieron de nómadas cazadores en plantadores establecidos, como continuó sucediendo en tiempos calcolíticos.
Sin embargo, no hay evidencia aquí de las piedras verticales que podrían haber puesto una correlación visual para el ascendiente sol de verano, como en Stonehenge, y el alineamiento que fue encontrado aquí entre la entrada nordeste y el pasaje de la tumba central, llego unos mil años mas tarde que los círculos originales, así que quizás les tomó unos mil años de visiones experimentales para ponerlo correctamente. O más probablemente hubo algunas piedras verticales que luego desaparecieron y fueron reemplazadas por los más confiables entrada y pasaje.

Sin embargo, aun ese ultimo alineamiento no esta probado y nosotros seguimos preguntándonos que estaban tratando de conseguir exactamente los primeros constructores. Podría haber sido un festival de culto anual del cual ya no tenemos conocimiento, o un centro para rituales regular, donde los clanes probaban lealtad unos a otros en una especie de pacto de no agresión mutua.

En el último año, Freikman ha hecho un estudio en profundidad de este enigmático monumento. El ha encontrado que no es único, hay mRujmElHiri10uchos otros, aunque mas pequeños, anillos de piedra dobles en el Golan, y están todos centrados alrededor de un montículo mortuorio. Es solo que Rujm el Hiri es el más grande, con cinco anillos.

Y Freikman ahora afirma que en el centro de Rujm la tumba fue construida al mismo tiempo que los anillos. Los ladrones de tumbas se llevaron las primeras y dejaron las últimas, incluyendo joyería y armas, pero en su prisa ellos dejaron un clavo del calcolítico en el pasaje y esto, Freijkman afirma que muestra que la tumba fue la pieza central de los anillos originales.

Ahí lo tenemos; fue una tumba principal y los anillos a su alrededor celebran la importancia del muerto. El o ella fue el gran jefe del Golan de los tiempos calcolíticos y las tribus llegaban a celebrar su paso al otro mundo, y también quizás para cuequear sus calendarios con el solsticio de verano. Y para este gran jefe, ellos llevaron 40000 toneladas de basalto para hacer cinco círculos concéntricos alrededor de sus restos mortales. Quizás ellos pensaron que, como sus espíritus podrían reunirse con los dioses en las montañas, el podría admirar su trabajo desde el aire.

Este vasto proyecto fue levantado por los pobladores del calcolítico. Solo hacia el norte hay un vasto conjunto de habitaciones de piedra caídas, con muchos dólmenes, todos alineados a la mas cercana gran montaña, que se levanta sobre el escenario del Golan, Monte Peres, solo a siete kilómetros, en el cual se pensaba que vivía el dios local.

Incluso si Freikman esta en lo correcto, Rujm el-Hiri continua siendo un colosal y misterioso monumento de piedra, un gigante adormecido que ha permanecido en el Golan por miles de años y continua esperando el beso de vida del hombre o mujer que pueda encontrar la explicación final para el gran trabajo de aquellos miles de primeros trabajadores.

 

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.