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Construcción

Murallas de Pingyao

Pingyao (chino simplificado: 平遥, chino tradicional: 平遙, pinyin: Píngyáo) es una ciudad china en la provincia de Shanxi. Se encuentra a mitad de cpingyao1amino entre Pekín y Xi’an y a 80 km de la capital de la provincia, Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia.pingyao2

La Ciudad vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, e incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados extramuros.

Un pequeño negocio de tejidos de finales del siglo XVIII prosperó y se expandió por otras ciudades comenzando a emitir cheques y convirtiéndose en un centro de financiación que daría lugar al primero de los bancos chinos (llamados tongs).

Sin lugar a dudas, la mayor fama de la ciudad medieval de Pingyao, en la provincia de Shanxi, se debe a su muralla perfectamente conservada, pues mantiene casi la configuración inicial de cuando se construyó en el siglo XIV.

La Muralla de Pingyao tiene una longitud de seis kilómetros y una forma cuadrada, con una altura de 16 metros, de forma que cierra compingyao3pletamente la antigua ciudad medieval. Epingyao6s considerada como el principal de los “Tres Tesoros” de Pingyao, junto a los dos templos budistas que se pueden visitar en las cercanías de la ciudad.

Los primeros vestigios de la muralla se remontan al siglo XI, aunque fue durante la dinastía Ming, de entre los siglos XIV y XVII, cuando por motivos defensivos se terminó de construir y cerrar.

Con una longitud total de seis kilómetros, la muralla de la ciudad está a unos 12 metros de altura y 3 a 6 metros de ancho en la parte superior. La pared es de tierra compactada cubierta por ladrillos y piedras, construida en 1370. Desde el ojo de un pájaro la pared rectangular se asemeja a una tortuga. Hay seis puertas de la ciudad, uno cada uno en los muros norte y sur, y dos cada uno en las paredes este y oeste. La puerta sur es la cabeza de pingyao7la tortuga, los dos pozos fuera de ser los dos ojos de tortuga. La puerta del norte, el lugar más bajo de la ciudad, es la cola de tortuga. Tradicionalmente, la tortuga era considerada un símbolo de la longevidad, por lo que a través de los tiempos antiguos las esperanzas eran que la antigua ciudad estaría permanentemente segura. Hay 72 torres de vigilancia en la parte superior de la muralla de la ciudad y 3.000 almenas externas. Se dice que las 72 torres de vigilancia representan 72 personas de gran sabiduría, las 3.000 almenas los 3.000 discípulos de Confucio.

Los muros en el norte, este y oeste son verticales, y la pared sur linda con el río Zhongdu. La ciudad la conocen las gentes locales como la “ciudad Tortuga”, debido a que la puerta sur y la norte simulan la cabeza y la cola de una tortuga, respectivamente, mientras que las 2 puertas del este y las 2 del oeste se parecen mucho a las 4 patas de una tortuga.

Cahokia

Subcategoría: Ciudadcahokia

Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Mississippi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Missouri). Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra.

Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la cultura Mississippiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.

Se estima que Cahokia fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Los túmulos de Cahokia fueron designados catalogados como hito histórico nacional (National Historic Landmark) el 19 de julio de 1964, e inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) de Estados Unidos el 15 de octubre de 1966. El Sitio Histórico Estatal de los Túmulos de Cahokia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. El parque protege 8,9 km², y es un importante foco de investigaciones arqueológicas.

La región en la que se encuentra Cahokia fue territorio de pueblos nómadas que vivían del forrajeo. El modo en que Cahokia surgió y desapareció es materia de discusión entre los especialistas. De acuerdo con algunos de ellos, la ciudad pudo haber nacido de un consenso colectivo o bien, por iniciativa de un pequeño grupo muy poderoso. El período de florecimiento de Cahokia y otras ciudades misisipianas corresponde a los siglos X-XIII de la era cristiana. Durante esa época se construyeron los túmulos de Cahokia, que son grandes aglomeraciones de tierra que fue extraída de las inmediaciones de la ciudad.

La situación en la que ocurrió el declive de Cahokia no es clara. En general se han propuesto hipótesis que no son respaldadas por evidencia contundente. Algunos investigadores opinan que el valle del Misisipi estuvo sometido a una larga sequía que ocasionó menores rendimientos en los cultivos. Otros proponen que la ciudad estuvo envuelta en una serie de conflictos políticos externos o internos.

Los habitantes no dejaron registros escritos, y no se conoce el nombre original del lugar. “Cahokia” es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono de Cahokia. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia, pero los osage se consideran a sí mismos descendientes de los caahokianos.

El Túmulo del Monje (Monk’s Mound) es la pieza central de este gran centro ceremonial. Es el mayor túmulo artificial de Norteamérica, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30,5 metros sobre una base de 316 metros de largo por 241 de ancho.

Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto.

Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.

Una plaza de 19 hectáreas se extiende al sur del Túmulo del Monje. En un principio se pensó que esta plaza era natural, pero los estudios realizados en el suelo han mostrado que el terreno, originalmente ondulado, fue nivelado artificialmente, lo que la convierte en la mayor plaza de tierra del mundo. Otras tres grandes plazas, aunque de menor tamaño, rodean el Túmulo del Monje por los otros lados.

Una empalizada de madera con atalayas situadas a intervalos regulares formaba un cerramiento de tres kilómetros de perímetro alrededor del Túmulo del Monje y la Gran Plaza. Se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que esta empalizada fue reconstruida varias veces. Parece ser que servía para separar el recinto ceremonial principal de Cahokia del resto de la ciudad.

Además del Túmulo del Monje, se han localizado 108 túmulos de diferentes formas, de los que 68 se encuentran dentro del parque.

Durante la excavación del túmulo 72, un túmulo puntiagudo situado al sur del Túmulo del Monje, se encontraron los restos de un hombre de unos cuarenta años, probablemente un gobernante importante. El cuerpo yacía en un lecho formado por más de veinte mil abalorios de concha en forma de disco, distribuidos formando la figura de un halcón, con la cabeza bajo la cabeza del hombre, las alas bajo los brazos y la cola bajo las piernas. El guerrero-halcón es un motivo muy repetido en la iconografía de la cultura misisipiense.

Cerca de la tumba se encontró un grupo de puntas de flecha, separado en cuatro tipos originarios de cuatro regiones diferentes, lo que demuestra los extensos lazos comerciales de Cahokia.

En el Túmulo 72 se han encontrado más de doscientos cincuenta esqueletos, algunos sin cabeza ni manos, lo que sugiere que se realizaban sacrificios humanos. La relación de estos enterramientos con la tumba central no está clara, y es posible que ni siquiera se realizaran al mismo tiempo. Varios fragmentos de madera encontrados en el túmulo se han datado entre los años 950 y 1000.

Cahokia fue abandonada un siglo antes de que los europeos llegaran a Norteamérica en el siglo XVI. Factores ambientales como la caza excesiva y la deforestación pueden explicarnos el porqué de su decadencia. Otra posible causa es una posible invasión de un pueblo bárbaro del Oeste pero la única evidencia de conflicto encontrada son unas astillas y restos de armas de madera hallados en el recinto principal de Cahokia. Fuera de ser otra evidencia de conflicto, la empalizada parece haber tenido un uso más ritual que militar. Quizá enfermedades propiciadas por la densa población urbana, podrían ser otra causa de la decadencia. Además, algunas pruebas recientes sugieren que un caos político pudo ser la causa del abandono de Cahokia.

Ilustración que intenta recrear la ciudad en su esplendor. (CC)

Nuevas pruebas

Nuevas pruebas pueden resolver el misterio de la enorme ciudad antigua de Estados Unidos

Las inundaciones del Mississippi configuraron el ascenso y la caída de la metrópolis prehistórica conocida como Cahokia.

Los investigadores han debatido durante mucho tiempo las razones detrás del rápido ascenso y la rápida desaparición de Cahokia, una antigua ciudad-estado en expansión cerca de la moderna ciudad de St. Louis. Ahora, un análisis de los núcleos de sedimentos revela que los altibajos de la ciudad corresponden al momento de las mega inundaciones del río Mississippi, según un estudio reciente.

Los datos arqueológicos muestran que los asentamientos agrícolas aparecieron por primera vez en el área alrededor del año 400 d. C. Alrededor del año 1050 d. C. hubo un verdadero auge en Cahokia, que se convirtió en un importante centro político y cultural con una población de decenas de miles. Pero para 1350, un lapso de solo tres siglos, Cahokia se había ido.

Para descubrir pistas sobre el destino de la ciudad, un equipo de investigación dirigido por los geógrafos de la Universidad de Wisconsin-Madison, Samuel Muñoz y Jack Williams, realizó un análisis de tamaño de partículas por difracción láser en muestras de sedimentos del lago Horseshoe, un lago cerca de Cahokia. Las muestras arrojaron evidencia de ocho eventos de inundación separados en los últimos 2.000 años.

Los investigadores descubrieron que los cambios en la magnitud y frecuencia de las inundaciones recientemente identificadas se corresponden con evidencia arqueológica de cambios en la población, el uso de la tierra y los asentamientos a lo largo de la historia completa de Cahokia.

Un período libre de inundaciones comienza alrededor del año 600 d. C., un momento en que los asentamientos se trasladaron desde las laderas más altas a lo largo de los bordes de la llanura de inundación de Mississippi hasta la llanura de inundación propiamente dicha. Los cultivos se cultivaron más intensamente y la población comenzó a crecer. Con el tiempo, Cahokia se convertiría en el asentamiento prehistórico más grande de los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué causó la caída de la ciudad? La sequía, la sobreexplotación de recursos y los conflictos humanos se han propuesto como razones detrás del fin de Cahokia. Pero un estudio anterior de sedimentos del lago Horseshoe sugirió que se habían producido grandes inundaciones en el área alrededor de 1200.

Muñoz y su equipo analizaron sedimentos de otro lago oxbow a 120 millas (190 km) aguas abajo del lago Horseshoe y encontraron evidencia confirmadora de la inundación catastrófica. El río Mississippi se elevó más de 33 pies (10 metros) y jugó un papel crítico en el abandono total de Cahokia en 150 años.

Muñoz, cuya investigación fue financiada en parte por una beca Young Explorers Grant de la National Geographic Society, espera que los hallazgos alienten a los arqueólogos a agregar registros prehistóricos de inundaciones, cuando estén disponibles, a su conjunto de herramientas. “Siempre es genial cuando podemos integrar la geoarqueología en la arqueología tradicional”, dice.

Las últimas excavaciones descubrieron evidencia de más de 500 casas con techo de paja. En su apogeo, la ciudad habría sido el hogar de 100,000 nativos americanos.

Ilustración del Túmulo del Monje realizada en 1887 por William McAdams.

 

Cahokia, la gigantesca metrópoli de EEUU que desapareció sin dejar rastro

A simple vista, puede parecer una simple acumulación de pequeñas montañas, pero debajo de ellas se encuentra uno de los grandes misterios de la historia precolombina

Cuando en el siglo XVII los exploradores franceses llegaron a la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de San Louis (Misuri), se encontraron con algo que nunca antes habían visto. Se trataba de un conjunto de montículos que ocultaban los restos de una sociedad que desapareció siglos antes. Los galos, despreocupadamente, dieron el nombre de Cahokia a la ciudad perdida a partir del nombre de la tribu india que ocupaba la zona, sin que les importase demasiado que no tuviesen nada que ver con sus habitantes originales.

Hoy en día se engloba a estos vecinos primigenios de los túmulos de Cahokia en la cultura misisipiana, que se extendió alrededor del río Misisipi en el período que correspondería a la Edad Media europea. A lo largo de los últimos siglos se ha investigado mucho acerca de esta ciudad que fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982 y que se considera pudo llegar a albergar 40.000 personas (alrededor de la quinta parte de una ciudad como Móstoles). El complejo estaba formado por 120 montículos de distintas formas y tamaños que se extienden alrededor de 16 kilómetros cuadrados.

En el año 1050 era la gran urbe de la región, centro de todas las peregrinaciones religiosas, pero para 1400 ya casi había desaparecido

La última de las excavaciones acaba de ser retratada por Annalee Newitz en ‘Ars Technica‘, en un extenso reportaje que recoge las principales claves para entender este mundo perdido y del que muy poco se sabe. Sobre todo, qué fue lo que provocó que pasase de ser en el año 1050 la gran urbe de la región, centro de todas las peregrinaciones religiosas, a haber desaparecido casi por completo para el año 1400.

Una historia de creencias

Las ciudades formadas por túmulos han sido una constante en la cultura norteamericana. La más antigua se encuentra en Watson Brake (Luisiana) y tiene 5.500 años de antigüedad. En la misma categoría se encuentra Poverty Point (también en Luisiana), dos milenios más joven. Cahokia probablemente sea una hija aventajada de estas construcciones, al haber sido configurada a imagen y semejanza de aquellas, eso sí, cientos de años después.

Su gran período de esplendor tuvo lugar a partir del siglo X. Fue entonces cuando la mal llamada Cahokia se convirtió en la capital de la cultura misisipiana, quizá gracias a su posición privilegiada, cercana a la confluencia de los ríos Misisipi, Misuri e Illinois. La población se disparó desde los 1.000 habitantes hasta, quizá, los 40.000 (cada nueva investigación multiplica la demografía de la zona). Ninguna otra localidad norteamericana superó ese número hasta finales del siglo XVIII, con el ‘boom’ demográfico de Filadelfia.

La explicación que proporciona el profesor de la Universidad de Illinois Timothy Pauketat es que este crecimiento repentino coincidió con un ‘revival’ religioso probablemente ocasionado por la supernova de 1054, que iluminó los cielos durante un mes entero. Las excavaciones realizadas durante los últimos años han mostrado que la mayor parte de la población estaba formada por grupos de inmigrantes que acudían a la ciudad en peregrinaje religioso y terminaban por instalarse en ella y sus aledaños. En ocasiones, muy lejos del centro de la ciudad que marca el conocido como Monks Mound o Túmulo de los Monjes.

Las excavaciones muestran que el túmulo fue construido rápidamente, quizá en respuesta a la rápida migración a la ciudad

Se trata de un monte de 100 metros de altura y 5,6 hectáreas que se alza en el centro de la ciudad, el más grande conocido al norte de México. ¿Por qué Túmulo de los Monjes? Simplemente, por la comunidad trapense que allí vivió durante un tiempo siglos después de sus moradores originales. Sin embargo, en la época de esplendor de Cahokia, se trataba del marcador del centro urbano, al erigirse sobre la Gran Plaza donde se llevaban a cabo los juegos y rituales públicos, como el juego del ‘chunkey‘. Las excavaciones muestran que el túmulo fue construido rápidamente, quizá en respuesta a la rápida migración a la ciudad.

No es que esta mantuviese su forma definitiva a lo largo de los siglos. Durante la fase Lohmann (1050-1100), las viviendas se organizaban en forma de patios cuadrados. Más adelante, en la fase Stirling (1100-1200), se comenzó a adoptar una orientación norte-sur en forma de cuadrícula. Al final del esplendor de Cahokia, durante la fase Moorehead (1200-1350), se retomó la construcción en patios. Sin embargo, este análisis a través de la orientación de los edificios permitió, durante los años 60, descubrir uno de los grandes misterios de la ciudad.

El enigma del Túmulo 72

No hay ciudad perdida sin sus rituales misteriosos. En este caso, se encuentran en el conocido como Túmulo 72, el único construido durante la época clásica de la ciudad que no estaba orientado en la dirección norte-sur, sino 30º fuera del eje este-oeste, alineado con los solsticios de verano e invierno. Aquí hay chicha, pensó el excavador Melvin Fowler (conocido como el “decano” de los arqueólogos de Cahokia). Y tenía razón.

Túmulo 72. (Carptrash/CC)

Encontraron oro arqueológico en forma de dos cadáveres humanos yacientes sobre un lecho de abalorios que formaban la imagen de un halcón, lo que condujo a que el superior pasase a ser llamado el hombre pájaro. Que a su alrededor hubiese infinidad de conchas, artilugios de caza y restos de otros cadáveres (muchos de ellos sin cabeza) indicaba, sin ninguna duda, que se trataba de un entierro ritual. En el resto del túmulo había otros 250 esqueletos, e incluía dos cámaras: una de ellas contenía los cuerpos de 50 mujeres de una edad cercana a los 21 años y la otra alrededor de 40 cuerpos que habían sido asesinados violentamente.

Un estudio publicado este mismo año ha señalado que los dos cuerpos pertenecían a un hombre y una mujer y que probablemente se trataba de un ritual de fertilidad. Nada de grandes guerreros o héroes: con casi total seguridad era el resultado de un ritual sacrificial organizado por las élites de la ciudad para mostrar su poder político y espiritual. Los autores no creen que se trate de un ajusticiamiento, sino de la recreación de un relato mítico que concluía con un sacrificio humano.

¿Por qué se van?

Los vestigios tan solo dejan atisbar de qué manera podía organizarse la sociedad de Cahokia. En el artículo de ‘Ars Technica’ se discute sobre la hipotética jerarquía política, y una de las excavadoras defiende que se trataba de una heterarquía, es decir, un poder dividido en varios centros y que se gobernaban a sí mismos, donde muy probablemente no hubiese un único líder. Sin embargo, hay motivos para pensar que no era exactamente así, o que al menos estos poderes se establecían alrededor del centro; hacia finales del siglo XI, se construyó una empalizada de madera que aislaba al Túmulo de los Monjes del resto de la ciudad. Probablemente, en apenas de un siglo, este centro de la ciudad terminó desapareciendo.

Su gigantesco tamaño provocó el derrumbe del sistema central y, con él, del pegamento que mantenía unida esta vasta sociedad

Fue el principio del fin de Cahokia. En su fase de decadencia, más de la mitad de la población empezó a abandonar la ciudad y a instalarse en otras regiones de la cuenca del Mississippi, o se quedaron en sus propios “barrios” llevando a cabo sus rituales privados. Los factores que explican esta rápida huida probablemente sean medioambientales, aunque también señalan a una posible invasión por parte de pueblos vecinos, a pesar de que apenas haya ningún vestigio de que se hubiesen producido guerras en la zona. Otras teorías apuntan a un posible declive político ocasionado por las conquistas extranjeras.

En sus estertores, los últimos habitantes de la urbe se volvieron a entregar a las prácticas religiosas descentralizadas, y a extender estas a lo largo y ancho de la zona, donde empezaron a brotar túmulos como setas. Es posible que la gente huyese por una gigantesca y destructiva inundación ocasionada por el río Misisipi, o por todo lo contrario, una larga serie de sequías que provocaron que la ciudad no pudiese abastecer a todos sus habitantes. Probablemente, lo mismo que la convirtió en una urbe legendaria fue también lo que contribuyó a su fin: su gigantesco tamaño provocó el derrumbe del sistema central y, con él, del pegamento que mantenía unida esta vasta sociedad

 

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Cahergall Ringfort

Subcategoría: Fortaleza de piedra.ringfort1

Cahergall Ringfort (2009-07-05)

La Clochán dentro de la fortaleza, y los “pasos” en la pared interior

Irlanda es famosa en fortalezas de piedra, que son difíciles de datar hasta ahora, se piensa que pueden ser de la Edad de Hierro (500BC 400AD), pero otros no son tan antiguos. El Cahergall es la piedra de toque en particular hermosa e impresionante fortaleza coringfort2n la pared seca de piedra masiva, han sido reconstruidos recientemente.

Él nos llevó a Cahergall, a pocos minutos al noroeste de Cahersiveen, un poco más allá el camino al castillo de Ballycarbery. El nombre de Cahergall proviene de las palabras en gaélico, Chathair Gheal, lo que significa “la fortaleza de piedra brillante”.ringfort3

Entrando por la puerta dintel Cahergall, nos vimos rodeados por una pared circular de piedra en seco, construida sin argamasa. El excelente estado de la fortaleza reconstruida en el siglo noveno, su anillo asombrado nosotros.

“Nosotros llamamos a estas estructuras de piedra fuertes, pero no estaban a la defensiva”, explicó Frank Walsh. “Eran viviendas celtas. Los residentes a menudo utilizan las paredes de piedra circular como corrales para los animales.”

Al examinar un edificio circulringfort4ar de piedra en seco en el centro de Cahergall, señaló que dentro de las casas fuertes de anillo, fueron hechas generalmente de madera. Casas de piedra, como el de Cahergall, indica el estado.

Subir los escalones de piedra a un lado de la fortaleza de piedra nos llevó a la hierba cubierta de la parte superior de las paredes de 10 pies (tres metros) de espesor. Miramos hacia abajo en lo que era probable que la vivienda de un reyezuelo o jefe tribal en el período medieval.

En el interior, hay dos edificios que – una Clochán (una cabaña de la colmena y vuelta (sociedad)) y una casa rectangular. Estos se han añadido probablemente en la 9ª ó 11ª centuria, cientos de años después de la ronda (anillo) fortaleza fue construida.

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Caguana, parque ceremonial.

Subcategoría: Círculos de piedra.caguana1

El Parque Ceremonial Indígena Caguana está ubicado en el km 12.3 de la ruta 111 hacia Utuado (Puerto Rico).

Fue excavado por primera vez en 1914 por al antropólogo Jhon Alden Mason. Caguan era conocido como “los corrales de los indios”. Para 1956 el Instituto de Cultura dirigido por Dr.Ricardo Alegría trabajó para la restauración del lugar.

Plaza ovalada. Esta es la pieza principal del propuesto reloj solar de los aborígenes taínos.

caguana2Caguana consta de 12 bateyes, rodeados de monolitos y piedras en forma de calzada. El batey principal es rectangular con medidas que alcanzan los 160×120 pies. Algunos monolitos están tallados con figuras mitológicas y la mayoría pesa más de una tonelada. Fueron traídos del río Tanamá. Los científicos que creen que se construyó hace 807 años.

La cultura taína se desarrolló en Puerto Rico aproximadamente por el año 100 de.C. Esa cultura alcanzó cinco siglcaguana3os de historia.

 

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Cadbury Hill

Subcategoría: Colina

Latitud: Longitud 51.380393N: 2.80316Wcadbury1

Cadbury Hill es una pequeña colina, en su mayoría en la parroquia civil de Congresbury, con vistas al pueblo de Yatton en North Somerset. En su cima se encuentra una Edad de Hierro de los castros, que es un monumento antiguo.

La fortaleza de la colina es conocida en los círculos arqueológicos, como Cadbury-Congresbury con el fin de diferenciarlo del Castillo de Cadbury en el castro de South Cadbury. Parece que se han construido en la Edad del Hierro cuando una o más murallas, con muros y fosos, se construyeron en las empinadas laderas de la colina para defender un área de unos ocho acres y medio. Los restos de la Edad de Hierro casas redondas todavía puede ser visto en el interior. La fortaleza de la colina fue fortificadas alrededor de 400 y la ocupación se extendió a la sub-romana período, de la que mucha cerámica importada se ha recuperado. Se ha sugerido que este era el monasterio de San Congar después de que Congresbury fue nombrado.

Excavación se llevó a cabo entre 1968 y 1973, y fue publicado en 1992 las importaciones del Mediterráneo se encontraron con 173 A-ware y 547 B-ware tiestos y alrededor de 48 recipientes de vidrio. Estos sugieren que la colina era el sitio de un asentamiento de elite.

Cadbury Hill es una colina fortificada (“Hillfort”) situado en el Somerset actual (antiguo Dommonée), no lejos de Glastonbury, y que tiene un sitio de elección para ser” Vendedor ambulante verdadero” de Arthur (el nombre Vendedor ambulante apareció solamente por otra parte en el siglo XII).

John Leland, en 1538, escrito que los habitantes del pueblo de Cadbury cuentan que la colina es la antigua fortaleza de Arthur, y que él duerme en una cueva en alguna parte en los alrededores. ¿Folklore puro o realidad?cadbury3cadbury2

Los primeros registros, en el siglo XIX revelaron los rastros de una ocupación a la edad del hierro, y un abandono consecutivo a la conquista romana.

Es a partir de los años 50 que los arqueólogos hicieron descubrimientos relativos al período arthurienne, restos de edificios que mezclaban arquitectura celta y restos romanos, y esencialmente de un gran vestíbulo que habría servido seguramente para abrigar a un jefe poderoso, sus guerreros y sus servidores, sobre una colina misma nombrado ” Arthur’ s Hotel de gran lujo “.

También reencontramos, datando del mismo período, el esqueleto de un muchacho enterrado bajo lo que había sido la muralla, probablemente un sacrificio, lo que no es sin recordar Vortigern que quiere sacrificar a un niño para santificar su fortaleza Dynas Emrys.

Hubo pues tenido nueva ocupación de esta plaza fuerte que es Cadbury Hill en los tiempos arthuriens, después de un abandono durante el período romano, por un jefe sin duda poderoso, y a una región a menudo asociada con Arthur.

La cima de la colina de Cadbury-Congresbury ha producido signos de actividad en el Neolítico y los tiempos de la Edad de Bronce, pero la primera evidencia de la ocupación viene de la Edad de Hierro prerromana, cuando las defensas sustanciales convirtieron la colina en un castro multivalente.

A menudo se ha dicho que Cadbury-Congresbury sólo tiene una muralla (univalente), pero cualquiera que haya subido arriba o hacia abajo de la colina en el lado oriental se sabe que hay una serie de zanjas de impresionantes y los bancos de defender el enfoque de ese lado.   Hay dos pequeños recintos en la parte superior de la colina, al lado de la entrada oriental, que han sido interpretadas como ‘casetas de vigilancia, reforzando las defensas de la fortaleza.

Dentro de la fortaleza, las excavaciones encontraron que era re-ocupados en a finales del siglo 5, y, posteriormente, con unos movimientos de tierra se construyeron nuevas, incluyendo un banco de dividir la cima de una colina en dos partes.   Aunque sólo una pequeña parte (6%) de la zona fue excavada, se encontraron pruebas de ocho estructuras, dos circulares y rectangulares, de la época, y por el siglo VI los ocupantes habían alcanzado el estatus de alto mostrado por las importaciones se ha descrito anteriormente. Sin embargo, a finales del siglo séptimo sexto o principios de la solución parece haber disminuido, o han sido abandonadas.   Hubo algún tipo de actividad medieval y post-medieval sobre la colina, incluyendo ocre y la extracción de plomo, y la minería de hierro en Henley Wood.

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Buritaca-200 o Ciudad Perdida

Subcategoría: Ciudad.

Buritaca-200 o Ciudad Perdida es uno de los más de 250 poblados antiguos de las cuatros grupos indigenas existentes en la sierra nevada de Santa Marta, que han sido encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena al norte de Colombia.buritaca1

Buritaca fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernada Herrera y restaurado casi en su totalidad.

Recientes (2006) investigaciones arqueológicas en el sitio indican que este poblado fue fundado alrededor del 660 D.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 D.C. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas.

Viburitaca2sta de la zona central de la ciudad. Estructuras de madera una vez estuvieron en las plataformas de piedra.

Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.buritaca3

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área deburitaca4 aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.

En 2007 la Ciudad Perdida o (Teyuna) obtuvo la 5 posición como una de las 7 Maravillas de Colombia, mediante votación con más de 14.000 votos.

La Ciudad Perdida estaba conformada por más de 250 terrazas distribuidas en ocho “barrios” cuyo espacio servía para vivir, trabajar y realizar las ceremonias religiosas. Los sectores de la ciudad estaban comunicados a través de una red de caminos empedrados y escaleras ubicadas en las laderas que garantizaban el acceso a los campos de cultivos.

El éxito de la arquitectura Tayrona consistió en evitar la erosión causada por las lluvias en las pendientes de las laderas, gracias a una red de distribución de lluvias que permitían un eficaz conburitaca6trol de las aguas. Para esto tambburitaca5ién, los indígenas construyeron muros de doce metros de altura que sostenían los múltiples caminos que atravesaban la ciudad.

Cuando los tayronas vivían, los diversos pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra.

Lo sorprendente de la Ciudad Perdida es la complejidad de su arquitectura, que contempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo. También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.

La cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la Colonia, fue la Tayrona. Con la conquista, su población de alrededor un millón de personas disminuyó hasta desaparecer. Hburitaca7oy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 mil personas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.

 

 

 

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Bull Ring

Subcategoría: Colina y Henge.

El anillo de Bull es un henge de la clase II que fue construido en el último período neolítico cerca Dove Holes en Derbyshire, Inglaterra, y es monumento nacional número 23282. Hay también dos más pequeños, cerca de los 20 m del henge; un óvalo y un tazón de fuente.bull

El henge consiste en un terraplén grande, circular, que tiene actualmente cerca de 1m alto y de 9-11 m de ancho; sin embargo originalmente tenía 2m de alto y 5.5-7 m de ancho.

El henge tiene una zanja en el interior, que varía entre 0.5 a 1 metro de hondo y 8 a 12 metros de ancho; era al principio 1.2-2.1m profundo y 5-6.5m amplio. La zanja y el banco son separados por una berma, que era al principio 5 ms de ancho. Esto encierra un área 53 (N-S) por 46 metros (E-W), con entradas al norte y sur, cada uno de los cuales tienen una carretera elevada a través de la zanja.

Un esqueleto fue reputadamente encontrado cerca de la entrada del norte; esta entrada también fue dañada en el siglo XIX. El centro del henge fue arado en el 18o siglo; una pared drystone también fue construida a través del sitio durante la misma era.

Una piedra permanente sola (orthostat) fue registrada como permaneciendo en 1789 por Pilkington, potencialmente el remanente de un círculo de piedra. Se ha sugerido que las piedras del henge fueron usadas como durmientes para el Tranvía Forestal Máximo hacia 1790.

Una excavación menor fue realizada en la zanja de Oeste en 1902; esta reputadamente descubrió algunos cascos de cerámica y escamas de sílex, que han sido desde entonces perdidos. Una excavación de proceso por la Universidad de Oxford la Sociedad Arqueológica en 1949 estableció que el anillo tiene dos entradas, y también proporcionó la información sobre el tamaño original del banco y zanja. Sin embargo, esto no proporcionó ninguna prueba de piedras en el sitio. La excavación también levantó escamas de sílex, así como un borde de un bol de alimento de cerámica.

Una tercera excavación fue realizada en 1984 fuera de la entrada del sur, que encontró escamas de sílex adicionales y cerámica, así como descubrimiento de varios hoyos así como stakeholes de una cerca después de banco henge, que son rasgos potencialmente originales del de ahí. El más recientemente, el Magnetómetro y las revisiones de resistencia de la tierra fueron realizados en 2000, sin resultados concluyentes.

La carretilla oval al sudoeste de ahí es aproximadamente 27×21 ms, y es aproximadamente 2.5 ms de alto. Fue construido algún tiempo a mediados del período Neolítico temprano. Posteriormente (tarde Neolítico a la Edad de Bronce tardía) una carretilla de tazón es sobrepuesta en esta. La cumbre de la carretilla oval fue cortada por una zanja de raja de Segunda Guerra Mundial; los bordes de la carretilla también han sido recortados arando así como una pared drystone, que ha sido quitada posteriormente. La carretilla no ha sido excavada.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bull_Ring

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Bryn Cader Faner

Subcategoría: Círculos de piedra.

País: Gales del Condado: Gwynedd Tipo: Anillo de Cairn
Ciudad más cercana: Porthmadog pueblo más cercano: Talsarnaubryn1
Mapa Ref: SH648353 Número Mapa Landranger: 124
Latitud: Longitud 52.898089N: 4.01136W

Este montón de piedras del círculo tiene que ser uno de los círculos más atractivos visualmente en las Islas Británicas enteras, a pesar de grandes daños a las piedras, tanto por los cazadores de tesoros del siglo pasado y los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Quince piedras siguen siendo de la original y media, cada uno de pie cerca de 6 pies, y se inclina hacia afuera, de tal manera que desde la distancia, se ve como una corona de espinas.

Aislado en un promontorio rocoso, Bryn Cader Faner es una de las maravillas de la prehistoria de Gales, según lo indicado por el profesor Aubrey Burl, y sin duda es uno de los yacimientos de la Edad de Bronce más bellas de Gran Bretaña. Se trata de un pequeño mojón de 8,5 m (28 pies) de ancho y menos de 1 metro (3 pies) de altura, con quince losas delgadas asomada a la masa del monumento como una corona de espinas.

Una combinación del círculo de piedra y túmulo, Bryn Cader Faner tiene cierta semejabryn3nza con la de Carn Llechart , en Glamorgan (Gales), y es probablemente el resultado de una fusión de tradiciones. El sitio fue perturbado por el siglo 19 los buscadores de tesoros, que dejaron un agujero en el centro que indica la posición de una cista o tumba. Originalmente puede haber habido cerca de 30 pilares, cada uno alguna de 2 m (6 pies) de largo. Lamentablemente, el Ejército, antes de la Segunda Guerra Mundial, se quitó algunas piedras en el lado este.

Con cuidado, coloca en su espectacular entorno con el fin de lograr el máximo impacto en los viajeros que se acercan desde el sur, este monumento visual excelente bien vale la pena la caminata larga y exigente: un mapa detallado y una brújula son bryn4esenciales. En la misma zona hay un complejo de varios mojones y los asentamientos.

Desafortunadamente su buen aspecto impresionante no han protegido a Bryn Cader Faner de los daños, el centro de mojón fue excavado en por buscadores de tesoros en el siglo XIX, el hoyo que cavaron aún es visible hoy en día. El vandalismo más reciente fue a manos del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, increíblemente utilizaron el montículo como un objetivo para prácticas de tiro. Debido a los daños acumulados, las piedras verticales que sobreviven son casi todos en el arco occidental, con el cuadrante SW tener la mayoría de los especímenes. Aunque nunca ha habido una excavación formal de un Círculo de Cairn, se cree que datan de finales del tercer milenio aC, y su función se presume que es funerario.

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Brodgar

Subcategoría: Círculo de piedra.

El Anillo de Brodgar (o Brogar o Brodgar Anillo o ‘) es un neolítico henge y el círculo de piedra en el continente, la isla más grande de las Islas Orcadas, Escocia. Es parte de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad conocido como el Corazón neolítico de las Orcadas. El anillo de Brodgar se encuentra en las islas Orcadas (Orkney Islands), unos dieciséis kilómetros al oeste de la villa de Kirkwall, en el norte más remoto de Escocia, y la ciudad más cercana de importancia es Stromness.

El Anillo de Brodgar, uno de los aspectos más destacbrodgar2ados de cualquier visita a las islas, tiene una superficie de 90,790 pies cuadrados (8.435 m 2) y por lo tanto ocupa el tercer lugar en tamaño después de la Outer Circle en Avebury y el Gran Círculo en Stanton Drew, en lo que muchos consideran como el verdadero corazón del mundo megalítico, las zonas costeras del sur-oeste de Inglaterra y la Bretaña francesa.

La mayoría de henges no contienen círculos de piedra; Brodgar es una excepción notable, con rango de Avebury (y en menor medida Stonehebrodgar3nge .) entre los más grandes de estos sitios. El anillo de piedra se encuentra en un pequeño istmo entre los lagos de Stenness y Harray. Estos es el ejemplo más septentrional de henges círculo en Gran Bretaña. A diferencia de otras estructuras similares, tales como Avebury , no hay piedras visible dentro del círculo, pero desde el interior del círculo nunca ha sido excavado por arqueólogos, existe la posibilidad de que las estructuras de madera, por ejemplo, pueden estar presentes. El sitio se ha resistido a intentos de científicos que datan dbrodgar5e la edad del monumento sigue siendo incierto. Sin embargo, en general se cree que fue construido entre 2500 aC y 2000 aC, y fue, por lo tanto, el último de los grandes monumentos neolíticos construido en el Ness. Un proyecto llamado El anillo de Brodgar de excavación 2008 se llevó a cabo en el verano del año en un intento por resolver el tema de la edad y ayudar a responder preguntas sobre un sitio que sigue siendo relativamente poco conocidos. Los resultados de la excavación son todavía preliminares.

El círculo de piedra es de 104 metros (341 pies) de diámetro, y la tercera más grande en la Islas Británicas. El anillo original fue de 60 piedras, de los cuales sólo 27 quedaron en pie al final del siglo 20. La más alto de las piedras está en el sur y el oeste del anillo. Las piedras se establecen dentro de una zanja circular de hasta 3 metros (9,8 pies) de profundidad, 9 metros de ancho (30 pies) y 380 metros (1.250 pies) de circunferencia que fue tallada en la roca arenisca sólida por los antiguos residentes. Técnicamente, esta zanja no constituye un verdadero henge como no hay ninguna señal de un banco de cerco de tierra y roca. Sin embargo, muchos arqueólogos siguen haciendo referencia a esta estructura como un henge, por ejemplo, Aubrey Burl clasifica la zanja como de Clase II henge, uno que tiene dos entradas opuestas, en este caso, en el noroeste y el sureste.

El examen de los alrededores inmediatos revela una concentración de sitios arqueológicos, por lo que un paisaje ritual importante. Dentro de 2 millas cuadradas (5,2 km 2) se encuentran los dos círculos henbrodgar6ges, cuatro tumbas de cámara, grupos de piedras, piedras sueltas, carretillas, túmulos y montículos. En las inmediaciones también se ha producido una serie de puntas de flecha de pedernal y rompe cabezas de maza de piedra que parecen datar de la Edad del Bronce. A pesar de su propósito exacto no se conoce, la proximidad de las piedras paradas de Stenness y su Maeshowe tumba de hacer el anillo de Brodgar un sitio de gran importancia. El sitio es un monumento antiguo programado y ha sido reconocido como parte del ” Corazón neolítico de las OrcadasPatrimonio de la Humanidad en 1999.

Circulo de piedras de Brodgar

Este impresionante círculo de piedras es el más grande de Escocia y el tercero del oeste de Europa (tras los dos anillos ingleses de Avebury y Stanton Drew). El círculo tiene un diámetro de 103,6 metros, y fue delimitado por una inmensa zanja cavada en la piedra, de tres metros de profundidad y 9 metros de anchura. El complejo ceremonial tenía dos entradas, una en la parte noroeste y la otra en la sudeste.brodgar7

Originalmente, el anillo de Brodgar estaba formado por 60 monolitos, de los cuales 36 han sobrevivido hasta nuestros días -y 27 siguen todavía de pie. Estas columnas de piedra varían en forma y altura, que va desde los 2 metros hasta los 4,5 metros. Algunos monolitos han quedado bastante dañados tras miles de años sufriendo la climatología de la zona -uno incluso fue golpeado por un rayo, el 5 de Junio de 1980.

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Brisworthy stone circle

Subcategoría: Círculo de piedra.

Latitud: Longitud 50.471713N: 4.023545W

Brisworthy círculo de piedra se encuentra en el extremo sur de la parte no cerrado de Ringmoor Down con tierras de cultbrisworty4ivo y fieldwalls un poco más allá – como se puede ver desde la línea de la esgrima en la fotografía de arriba. Aquí la tierra se inclina suavemente hacia el sureste hacia un valle donde un pequeño arroyo desemboca en el río Plym, subía de la tierra de nuevo para formar Shaugh Moor y Warren Trowlesworthy en el lado sur del río. Es un lugar idílico y tranquilo de este círculo, pero lo que se ve hoy en día es mucho más que un restablecimiento de principios del siglo 20, antes de 1909 no se informó de que sólo tres o cuatro piedras de pie, con cerca de otros veinte caído. El re-montaje de las piedras se llevó a cabo en este año por un Breton Rev., y vale la pena el Sr. Richard con la opinión es que la colocación de las piedras era bastante exacta.brisworty3

Las piedras se clasifican de arriba desde el sur hacia el norte, con el más alto en el norte se 1.1m (3 pies y 8 pulgadas) de altura. Dos 0,9 m (3 pies) de las piedras se sitúan en el lado este del anillo. Sólo tres piedras se encontraban antes de la reconstrucción en 1909.brisworty2

Lo que vemos hoy es, pues, un óvalo de veinticuatro piedras verticales con alturas que van desde menos de medio metro a casi un metro y medio de altura, el diámetro del anillo aplanado que varían entre 24 y 27 metros. Parece que hay varias piedras faltantes del arco sur y bien podría ser que estos fueron retirados o eliminados mucho antes de la restauración para ser utilizado como material de construcción para una fieldwall, Worth indicó que el número original de las piedras podría haber sido hasta de cuarenta y dos, aunque este cálculo parece demasiado alto para mí. También informó de algunos signos de carbón encontrado en una zanja que excavaron en el interior del círculo y el autor Aubrey Burl señala que depósitos similares también fueron encontrados dentro de un par de círculos de Dartmoor otros Fernworthy y los carneros gris .

Poco más de 300 metros hacia el oeste-noroeste de Brisworthy es el pequeño círculo de mojón que marca el extremo sur de la Ringmoor fila de piedra y aunque los tres monumentos se cree que datan de la Edad de Bronce es difícil decir si Brisworthy es contemporánea con la otros dos sitios o incluso si estaba vinculado a la ceremonia de alguna manera.

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