Construcción
Carles-Castlerigg
Subcategoría: Círculos de piedra.
Círculo de piedras en Castlerigg, Inglaterra
El circo de Carles-Castlerigg está 1,6 kilómetros al sudoeste de Penzance, en la parte suroccidental del país. El círculo de piedras de Castlerigg (también conocido por Castlerigg Stone Circle, Keswick Carles, Carles, Carsles y Castle-rig, todos ellos en inglés), cerca de Keswick en Inglaterra, es uno de los crómlechs mayores del Reino Unido y el que tiene, probablemente, el asentamiento más impresionante de todos,1 además de ser el más visitado de Cumbria.2 Cada año, miles de personas recorren un corto trecho entre Keswick y la meseta de Castlerigg Fell y Chestnut Hill, en la que se encuentra el monumento. Esta meseta es el centro elevado de un anfiteatro natural creado por las colinas de los alrededores y desde dentro del círculo es posible ver algunos de los picos más altos de Cumbria: Helvellyn, Skiddaw, Grasmoor y Blencathra.
Las piedras son de una pizarra local, dispuestas en un círculo achatado, de 32,6 metros (107 pies) en su diámetro más ancho y 29,5 metros (97 pies) en su parte más estrecha.4 5 La piedra más pesada se ha estimado que pesa alrededor de 16 toneladas y la más alta mide aproximadamente 2,3 metros (8 pies). Existe una apertura de 3,3 metros (11 pies) de ancho en su extremo norte, que puede haber sido una entrada.6 Dentro del círculo, colindante a su cuadrante oriental, hay una configuración más o menos rectangular de otras 10 piedras. El círculo fue construido, probablemente, alrededor de 3200 a. C. (finales del Neolítico, principios de la Edad del Bronce), por lo que es uno de los primeros círculos de piedra en Gran Bretaña y,7 posiblemente también de Europa.4 Es importante para los arqueoastrónomos,8 que han señalado que la salida del sol durante el equinoccio de otoño es sobre la cima de Threlkeld Knott, una colina a 3,5 km al este.6 Algunas piedras en el círculo se han alineado con la salida del sol en pleno invierno y varias posiciones lunares.
Vista aérea del círculo de piedras de Castlerigg, 11 de julio de 2005 a las 20:13.
Hay una tradición que dice que es imposible contar el número de piedras en Castlerigg, cada intento obtiene una respuesta diferente. Esta tradición, sin embargo, podría no alejarse mucho de la realidad. Debido a la erosión del suelo alrededor de las piedras, causada por el gran número de visitantes al monumento, varias piedras más pequeñas han ‘aparecido’ junto a algunas de las piedras más grandes. Debido a que estas piedras son muy pequeñas, es probable que las piedras fueran usadas para apoyar las piedras más grandes cuando el círculo se construyó y habrían sido enterradas. Las diferencias de opinión en cuanto al número exacto de piedras en Castlerigg dependen generalmente del observador, según tenga en cuenta estas piedras de apoyo, o no, algunos cuentan 38 y otros 42. El número oficial de piedras, como se representa en el panel de información del English Heritage situado en el monumento, es de cuarenta,9 y otros autores indican que permanecen 38 piedras de las 42 originales que formaron el monumento,4 32 de las cuales son las que permanecen en pie.10 Entre los confundidos se encuentra Stukeley que menciona un número de 50 piedras.3
En el siglo XX, una piedra aislada fue erigida por un agricultor aproximadamente 90 metros al sudoeste de Castlerigg. Esta piedra tiene muchas cicatrices lineales a lo largo de su lado, aparentemente por golpeo repetido de un arado, lo que sugiere que una vez estuvo enterrada bajo la superficie y también el porqué el agricultor la desenterró. No es posible decir si esta piedra era originalmente parte del círculo, o simplemente una roca depositada de forma natural.4
La motivación original de la construcción de Castlerigg, su utilización posterior y cómo esto puede haber cambiado con el tiempo, no se conoce con certeza. La creencia actual ha vinculado Castlerigg con la industria del hacha de Langdale del Neolítico en los cercanos páramos de Langdale, con el círculo actuando como lugar de encuentro donde estas hachas eran objeto de comercio o intercambio.4 Estas hachas de piedra se encuentran ritualmente depositadas con frecuencia en toda Gran Bretaña, lo que sugiere que su uso va más allá de sus capacidades prácticas mundanas. Debido a esto, el intercambio o comercio de hachas de piedra, no habría sido posible sin tener en primer lugar un ritual o ceremonia. El círculo de piedra de Castlerigg podría haber sido el espacio en el que estos rituales y ceremonias fueron realizados.
Piedras de Castlerigg, septiembre de 2005.
Maqueta interpretativa.
Ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong)
La Ciudad amurallada de Kowloon (Chino tradicional: 九龍城寨; Chino simplificado: 九龙城寨; originalmente conocida como 九龍寨城) fue una anomalía política de la historia colonial de Hong Kong.
Fue, por décadas, un pequeño enclave de China ubicado en el Hong Kong de Gran Bretaña. Se caracterizó por lo curioso de su existencia hasta su demolición en 1993. En 1994 se construyó un parque en su antigua ubicación. Antes de su demolición tuvo una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026km², ostentando el récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km²
El establecimiento de la ciudad amurallada de Kowloon, conocido como Kowloon, se remonta a la dinastía Song, cuando fue utilizado como puesto de vigilancia contra los piratas que en la zona amenazaban el comercio de sal. Situada en la península de Kowloon, junto a la isla de Hong Kong, fue reconstruido a mediados del siglo XIX como fortaleza. Tras la cesión de la isla de Hong Kong al Imperio británico en 1842, de acuerdo al Tratado de Nankín, la autoridad Qing de China creyó necesario establecer en la ciudad amurallada un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento del acuerdo, ante la cada vez mayor influencia británica en el área.
El convenio para la anexión de Nuevos Territorios junto a Hong Kong a favor de Gran Bretaña por 99 años firmado en 1898 excluía a la Ciudad Amurallada, lo que permitió a China mantener sus tropas en el lugar, en cuanto no entorpeciese la actividad británica. La población era tan solo de 700 personas. Sin embargo, un año después, Gran Bretaña se arrepintió de esta parte del acuerdo y, de forma no oficial, decidió acabar con el emplazamiento militar, atacándolo en 1899. La cuestión es que de forma oficial, legalmente, la ciudad amurallada de Kowloon siguió permaneciendo en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia. Su desarrollo como vecindario típicamente chino, sus costumbres y su comercio no representaba ningún peligro y fue precisamente esa la clave de su progresivo crecimiento en población.
El pequeño lugar continuó siendo territorio de China y desde su aislamiento asistió ajeno a los turbulentos cambios de comienzos del siglo XX, la caída de la dinastía Qing, el establecimiento de la República China en 1911 y la posterior República Popular China en 1949.
La ciudad amurallada de Kowloon representaba un curioso e inofensivo atractivo turístico para los colonos británicos, una muestra viva de la “antigua China”. Y así fue hasta 1940, con la II Guerra Mundial y la invasión japonesa de Hong Kong. Las tropas de Japón destruyeron gran parte de Kowloon, desmantelando prácticamente la totalidad de la antigua muralla del fuerte para construir con sus piedras el cercano Aeropuerto Internacional Kai Tak.
Tras la rendición de Japón, el recinto ya sin murallas se convirtió en un reducto donde se agruparon los habitantes ilegales, los que ya había y, sobre todo, los recién llegados. Pese a los distintos intentos por parte de los británicos para desalojar Kowloon hasta 1948, se convirtió en un irreductible punto ya no porque desde allí se ejerciera resistencia violenta, sino por la intensa actividad comercial, sobre todo la ilegal de tráfico de opio y alcohol y la prostitución -en gran parte sostenida por la demanda del colono-, vencieron ante la pasividad de una policía de Hong Kong sin capacidad legal de actuar dentro del recinto. La fundación de la República Popular China en 1949 significó para la ciudad amurallada de Kowloon poco más que la llegada de cientos de refugiados al interior de su perímetro.
Desaparecido el muro de piedra, se levantaba día a día el aún más inexpugnable muro invisible de la ilegalidad, en torno a un pequeño lugar de apenas 100 metros por 200 metros de superficie. Un inframundo insalubre y corrupto dentro del paraíso incipiente de Hong Kong.
Para aquel entonces Gran Bretaña ya había tenido suficiente con Kowloon y simplemente se limitó a proseguir con su política de brazos caídos. Un asesinato ocurrido en 1959 desató una pequeña crisis diplomática entre los dos países, que mutuamente trataban de responsabilizarse de la falta de control. Entre tanto, la única ley que imperaba en el interior era la del Sindicato del Crimen de Hong Kong y las diferentes y violentas mafias que controlaban cada una de las actividades ilegales.
La mafia controlaba la actividad delictiva en Kowloon durante décadas sin oposición hasta que la policía de Hong Kong hizo una limpieza de delincuentes a base de violentas redadas en las que más de 3.000 policías realizaron incursiones al interior de Kowloon a comienzos de los años 70.
Pese a que ha sido descrita como el infierno de las actividades ilegales, lo cierto es que Kowloon era un lugar en el que la población se organizó sin policía, sin autoridad, sin ley escrita. La mayor parte de la población no estaba envuelta en lo delictivo y pasaba los días pacíficamente entre sus muros y sobre sus azoteas. El número de habitantes se multiplicaba día a día, situándose al final de la década en los 30.000 habitantes.
La ciudad crecía día a día sin control. Nuevos edificios se erigían encima de las azoteas de los antiguos. Sin arquitectos, sin ingenieros, simplemente apoyándose en el edificio colindante. Las calles se estrechaban a medida que la ciudad crecía. Era imposible encontrar entre el laberinto de corredores oscuros una calle que midiera poco más de un metro de ancho. Su apelativo, Ciudad de la Oscuridad, proviene del hecho de que la luz natural constituía un auténtico privilegio del que gozaban tan sólo los habitantes de las fachadas y de la azotea. La iluminación era a base de tubos fluorescentes.
Las únicas dos normas de construcción eran:
Uno, que la instalación eléctrica estuviera descubierta para poder abordarla en caso de incendio y, dos, no sobrepasar las catorce alturas, dado que los aviones que despegaban del aeropuerto pasaban sobre las azoteas en vuelo rasante. Ocho puntos de agua proveían de agua la totalidad de la población, cortesía de las autoridades de Hong Kong.
Fachada de la ciudad.
Con el paso del tiempo tanto las autoridades británicas como las chinas llegaron al consenso de calificar como realmente intolerable la situación en el recinto debido a los alarmantes índices de delito y a que las condiciones de vida, en concreto las sanitarias, distaban demasiado de la vida de Hong Kong que lo rodea. En 1984 ambas partes deciden por fin acabar con el problema y en 1987 se firma el acuerdo de demolición.
En 1991 comienza el desalojo de la antigua ciudad amurallada, que no concluiría hasta 1993, no sin la oposición de habitantes y comerciantes que consideraban insignificantes las indemnizaciones y ayudas que recibieron (2.700 millones de HK$).
En 1993, antes de su completa demolición y desescombro, fue el lugar elegido para rodar películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan como Crime Story que incluía escenas de las explosiones reales o Jean-Claude Van Damme en Bloodsport.
Sus rincones, sus oscuros y siniestros pasadizos, ese aspecto de infierno urbano ha servido para ilustrar también conocidos videojuegos como Shenmue II o Call of Duty: Black Ops.
Parque de la Ciudad amurallada de Kowloon
Fuente de agua.
Sobre el solar donde hasta 1993 se levantaba la ciudad amurallada se construyó en 1994 un parque de estética tradicional china, con jardines, fuentes y lagos inspirados en el arte de la dinastía Qing y sin más construcción que una clásica pagoda dentro de su perímetro.
Media docena de cañones y dos pequeños tramos de muralla recuerdan al antiguo fuerte que allí se levantaba.
Carahunge (Karahundj) (Zorats karer)
Subcategoría: Círculos de piedra
Zorats karer (K’arer Zorac, Zorac Qarer, Zorakarer, Zorakar Armenia : Զորաց Քարեր), también llamado Karahunj, Carahunge o el armenio Stonehenge) es un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Sisian en el Syunik provincia de Armenia
El recinto megalítico de Carahunge o Karahundj en Zorakarer en Armenia es uno de los más antiguos del mundo y 3.500 años más antiguo que el de Stonehenge. Se trata de un conjunto de 40 grandes piedras en honor a Ari (Sol), el principal Dios prehistórico armenio.
El sitio está ubicado sobre un promontorio rocoso cerca de Sisian . Alrededor de 223 tumbas de piedra de gran tamaño puede ser encontrado en la zona. Fue explorado por un equipo de arqueólogos de la Institut für Vorderasiatische Archäologie, Universidad de Munich, que publicaron sus hallazgos en 2000. Llegaron a la conclusión de que “en contraste con la opinión de que Zorakarer puede ser llamado un armenio Stonehenge”, Zorats karer “era principalmente una necrópolis de la Edad del Bronce a la Edad de Hierro “. Los arqueólogos Munich añadir que pudo haber servido “como lugar de refugio en tiempos de guerra”, posiblemente en la helenística – romana periodo (c. 300 aC – 300 dC). Una pared de rocas y tierra compactada ( arcilla ), fue construida alrededor de la zona con rocas verticales conectado a ella para el refuerzo: actualmente sólo quedan las rocas en posición vertical
Alrededor del 84 por de las piedras cuentan con un agujero circular, aunque sólo 50 de las piedras sobrevivir. Ellos han sido de interés para Rusia y Armenia archaeoastronomists que han sugerido que las piedras de pie podría haber sido utilizado para la observación astronómica. Esta propuesta fue hecha por los observadores que señalaron cuatro agujeros de piedra que podrían ser reclamados para ser avistados en el punto en el horizonte donde el sol sale en verano días ‘s. Otras cuatro personas de pie piedras mostrar los agujeros que los observadores afirmaron punto donde el sol se pone en el mismo día. Sin embargo, esto debe seguir siendo una conjetura que los agujeros son relativamente protegidas de la intemperie y puede incluso no ser prehistórico de origen.
En la cercana ciudad de Sisian, hay un pequeño museo dedicado a los hallazgos en la zona, incluyendo paleolítico petroglifos encontrados en las cimas de las montañas de la zona, y artefactos de la tumba forman el yacimiento de la Edad de Bronce entierro con más de 200 tumbas de pozo.
Zorats Karer, 6000 B.C. stoneage observatory, menhir of Karahunj, Carahunge, Armenia, Asia
En 2004, el sitio fue nombrado oficialmente el Karahunj (Carahunge) Observatorio, por decreto parlamentario (N º 1095 del Gobierno la decisión-n, 29 de julio de 2004).
En la región de Syunik, cerca del pueblo Sisián se encuentra una de las curiosidades más famosas de Armenia, el sitio megalítico de Karahundj o Zorats Karer (Piedras Poderosas). Es un monumento prehistórico que consta de centenas de enormes piedras más de 2 metros verticalmente puestas (menhires) con agujeros pasantes en la parte superior. Unos 300 menhires (megalitos) extendidos del sur al norte forman un doble círculo elíptico. El círculo interior tiene dimensiones de 45×36 m e incluye 40 megalitos.
Para el estudio del monumento se emprendieron 4 expediciones científicas encabezadas por P. Heruní en los años 1994-1997. En resumen los científicos han llegado a la conclusión que el monumento tenía un destino triple:
- Es el templo del Dios Ara (Sol)
- Es un observatorio muy exacto
- Es una universidad antigua de hace más de 7 500 años (3 500 años antes de Stonehenge) que funcionó durante 5 500 años.
Camino en las costas de Florida
Subcategoría: Construcciones sumergidas.
En el año 1967, el Submarino “Aluminaut” descubrió casualmente, a una profundidad de 900 mts., frente a las costas de la Florida, una carretera que se extendía en línea recta por más de 24 km y se hallaba pavimentada con un compuesto formado por alúmina, sílice, cal, óxido de hierro y óxido de magnesio (uno de los componentes actuales del cemento).
El submarino, forjada en 80 toneladas de puro aluminio, la nave de inmersión contaba con cuatro equipos sonar, un sistema de barrido lateral y la capacidad de albergar 6000 libras de equipamiento científico, entre otras tantas de sus prestaciones técnicas.
Exploraciones posteriores encontraron, al final de la misma, una serie de construcciones parecidas a edificios.
El segundo encuentro interesante, tuvo lugar en el 1969. La tripulación del submarino estadounidense Aluminaut, descubrió casualmente, en el fondo de la Florida, a 900 metros de profundidad, otra calle de 20 kilómetros compuesta de aluminio, sílice y óxido de magnesio. Aún hoy no se sabe si la misteriosa vía submarina sea obra de una civilización desarrollada o simplemente una broma de la naturaleza.
Por supuesto, y como todo enigma que se precie de tal, hasta el momento las discusiones
continúan. Lo único claro es que la ruta data de unos 10.000 años de antigüedad.
Callanish
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los circos de Garynahine, Cnoc Fillibhir y Callanish, que se encuentran unos veintidós kilómetros al oeste de Stornoway, en la isla de Lewis, una de las Hébridas exteriores que se extienden en franja a lo largo de la costa noroccidental.
Círculo de piedras de Callanish, Escocia
Anillo megalítico más antiguo que Stonehenge, se empezó a construir hacia el 3500 a. C. y sirvió como observatorio astronómico hasta alrededores del 1500 a. C., cuando las condiciones climatológicas de la región cambiaron hacia el tiempo frío, húmedo y nublado actual, lo que imposibilitó continuar con la astronomía en el lugar. La creencia generalizada es que este antiquísimo observatorio se estudiaban los movimientos de la Luna, que repetía recorrido a través de sus piedras cada 18,6 años.
Situado en las Islas Hébridas Exteriores, en el noroeste de Escocia, hoy en día es un sitio muy especial para los escoceses, y ha inspirado a generaciones de artistas, poetas y fotógrafos, así como al visitante curioso.
Las piedras de Callanish, o Clachan Chalanais o Turssachan Chalanais en gaélico, se encuentran cerca del pueblo de Callanish en la costa oeste de la isla de Lewis en las Outer Hebrides (Islas occidentales), en Escocia.
El conjunto se construyó entre el 2900 y 2600 a.C, aunque es probable que existieran edificaciones anteriores del 3000 a.C. Años más tarde se construyó una tumba en este lugar. Se supone que el conjunto estuvo sin utilizarse entre los años 200 y 1700 a.C. Las trece primeras piedras forman un círculo de unos 13 metros de diámetro, se accede a ellas a través de un camino enmarcado por piedras desde el norte y otro más corto desde el este, sur y oeste (en lo que se supone son avenidas incompletas). Visto en perspectiva el monumento forma una cruz celta. Las piedras individualmente varían desde un metro a 5 metros con una media de 4m y están hechas con Lewisian gneiss (Gneiss de la isla de Lewis), la piedra local.
Los primeros escritos sobre las piedras son los de John Morisone, nativo del lugar que el 1680 las describía como grandes piedras colocadas en líneas para la devoción. Entre los años 1980 y 1981 se llevan a cabo ciertas campañas de excavación que muestran también enterramientos y que se han modificado un gran número de veces. Se han encontrado también restos cerámicos.
Murallas de Pingyao
Pingyao (chino simplificado: 平遥, chino tradicional: 平遙, pinyin: Píngyáo) es una ciudad china en la provincia de Shanxi. Se encuentra a mitad de camino entre Pekín y Xi’an y a 80 km de la capital de la provincia, Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia.
La Ciudad vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, e incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados extramuros.
Un pequeño negocio de tejidos de finales del siglo XVIII prosperó y se expandió por otras ciudades comenzando a emitir cheques y convirtiéndose en un centro de financiación que daría lugar al primero de los bancos chinos (llamados tongs).
Sin lugar a dudas, la mayor fama de la ciudad medieval de Pingyao, en la provincia de Shanxi, se debe a su muralla perfectamente conservada, pues mantiene casi la configuración inicial de cuando se construyó en el siglo XIV.
La Muralla de Pingyao tiene una longitud de seis kilómetros y una forma cuadrada, con una altura de 16 metros, de forma que cierra completamente la antigua ciudad medieval. Es considerada como el principal de los “Tres Tesoros” de Pingyao, junto a los dos templos budistas que se pueden visitar en las cercanías de la ciudad.
Los primeros vestigios de la muralla se remontan al siglo XI, aunque fue durante la dinastía Ming, de entre los siglos XIV y XVII, cuando por motivos defensivos se terminó de construir y cerrar.
Con una longitud total de seis kilómetros, la muralla de la ciudad está a unos 12 metros de altura y 3 a 6 metros de ancho en la parte superior. La pared es de tierra compactada cubierta por ladrillos y piedras, construida en 1370. Desde el ojo de un pájaro la pared rectangular se asemeja a una tortuga. Hay seis puertas de la ciudad, uno cada uno en los muros norte y sur, y dos cada uno en las paredes este y oeste. La puerta sur es la cabeza de la tortuga, los dos pozos fuera de ser los dos ojos de tortuga. La puerta del norte, el lugar más bajo de la ciudad, es la cola de tortuga. Tradicionalmente, la tortuga era considerada un símbolo de la longevidad, por lo que a través de los tiempos antiguos las esperanzas eran que la antigua ciudad estaría permanentemente segura. Hay 72 torres de vigilancia en la parte superior de la muralla de la ciudad y 3.000 almenas externas. Se dice que las 72 torres de vigilancia representan 72 personas de gran sabiduría, las 3.000 almenas los 3.000 discípulos de Confucio.
Los muros en el norte, este y oeste son verticales, y la pared sur linda con el río Zhongdu. La ciudad la conocen las gentes locales como la “ciudad Tortuga”, debido a que la puerta sur y la norte simulan la cabeza y la cola de una tortuga, respectivamente, mientras que las 2 puertas del este y las 2 del oeste se parecen mucho a las 4 patas de una tortuga.
Cahokia
Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Mississippi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Missouri). Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra.
Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la cultura Mississippiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.
Se estima que Cahokia fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.
Los túmulos de Cahokia fueron designados catalogados como hito histórico nacional (National Historic Landmark) el 19 de julio de 1964, e inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) de Estados Unidos el 15 de octubre de 1966. El Sitio Histórico Estatal de los Túmulos de Cahokia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. El parque protege 8,9 km², y es un importante foco de investigaciones arqueológicas.
La región en la que se encuentra Cahokia fue territorio de pueblos nómadas que vivían del forrajeo. El modo en que Cahokia surgió y desapareció es materia de discusión entre los especialistas. De acuerdo con algunos de ellos, la ciudad pudo haber nacido de un consenso colectivo o bien, por iniciativa de un pequeño grupo muy poderoso. El período de florecimiento de Cahokia y otras ciudades misisipianas corresponde a los siglos X-XIII de la era cristiana. Durante esa época se construyeron los túmulos de Cahokia, que son grandes aglomeraciones de tierra que fue extraída de las inmediaciones de la ciudad.
La situación en la que ocurrió el declive de Cahokia no es clara. En general se han propuesto hipótesis que no son respaldadas por evidencia contundente. Algunos investigadores opinan que el valle del Misisipi estuvo sometido a una larga sequía que ocasionó menores rendimientos en los cultivos. Otros proponen que la ciudad estuvo envuelta en una serie de conflictos políticos externos o internos.
Los habitantes no dejaron registros escritos, y no se conoce el nombre original del lugar. “Cahokia” es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono de Cahokia. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia, pero los osage se consideran a sí mismos descendientes de los caahokianos.
El Túmulo del Monje (Monk’s Mound) es la pieza central de este gran centro ceremonial. Es el mayor túmulo artificial de Norteamérica, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30,5 metros sobre una base de 316 metros de largo por 241 de ancho.
Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto.
Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.
Una plaza de 19 hectáreas se extiende al sur del Túmulo del Monje. En un principio se pensó que esta plaza era natural, pero los estudios realizados en el suelo han mostrado que el terreno, originalmente ondulado, fue nivelado artificialmente, lo que la convierte en la mayor plaza de tierra del mundo. Otras tres grandes plazas, aunque de menor tamaño, rodean el Túmulo del Monje por los otros lados.
Una empalizada de madera con atalayas situadas a intervalos regulares formaba un cerramiento de tres kilómetros de perímetro alrededor del Túmulo del Monje y la Gran Plaza. Se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que esta empalizada fue reconstruida varias veces. Parece ser que servía para separar el recinto ceremonial principal de Cahokia del resto de la ciudad.
Además del Túmulo del Monje, se han localizado 108 túmulos de diferentes formas, de los que 68 se encuentran dentro del parque.
Durante la excavación del túmulo 72, un túmulo puntiagudo situado al sur del Túmulo del Monje, se encontraron los restos de un hombre de unos cuarenta años, probablemente un gobernante importante. El cuerpo yacía en un lecho formado por más de veinte mil abalorios de concha en forma de disco, distribuidos formando la figura de un halcón, con la cabeza bajo la cabeza del hombre, las alas bajo los brazos y la cola bajo las piernas. El guerrero-halcón es un motivo muy repetido en la iconografía de la cultura misisipiense.
Cerca de la tumba se encontró un grupo de puntas de flecha, separado en cuatro tipos originarios de cuatro regiones diferentes, lo que demuestra los extensos lazos comerciales de Cahokia.
En el Túmulo 72 se han encontrado más de doscientos cincuenta esqueletos, algunos sin cabeza ni manos, lo que sugiere que se realizaban sacrificios humanos. La relación de estos enterramientos con la tumba central no está clara, y es posible que ni siquiera se realizaran al mismo tiempo. Varios fragmentos de madera encontrados en el túmulo se han datado entre los años 950 y 1000.
Cahokia fue abandonada un siglo antes de que los europeos llegaran a Norteamérica en el siglo XVI. Factores ambientales como la caza excesiva y la deforestación pueden explicarnos el porqué de su decadencia. Otra posible causa es una posible invasión de un pueblo bárbaro del Oeste pero la única evidencia de conflicto encontrada son unas astillas y restos de armas de madera hallados en el recinto principal de Cahokia. Fuera de ser otra evidencia de conflicto, la empalizada parece haber tenido un uso más ritual que militar. Quizá enfermedades propiciadas por la densa población urbana, podrían ser otra causa de la decadencia. Además, algunas pruebas recientes sugieren que un caos político pudo ser la causa del abandono de Cahokia.
Ilustración que intenta recrear la ciudad en su esplendor. (CC)
Nuevas pruebas
Nuevas pruebas pueden resolver el misterio de la enorme ciudad antigua de Estados Unidos
Las inundaciones del Mississippi configuraron el ascenso y la caída de la metrópolis prehistórica conocida como Cahokia.
Los investigadores han debatido durante mucho tiempo las razones detrás del rápido ascenso y la rápida desaparición de Cahokia, una antigua ciudad-estado en expansión cerca de la moderna ciudad de St. Louis. Ahora, un análisis de los núcleos de sedimentos revela que los altibajos de la ciudad corresponden al momento de las mega inundaciones del río Mississippi, según un estudio reciente.
Los datos arqueológicos muestran que los asentamientos agrícolas aparecieron por primera vez en el área alrededor del año 400 d. C. Alrededor del año 1050 d. C. hubo un verdadero auge en Cahokia, que se convirtió en un importante centro político y cultural con una población de decenas de miles. Pero para 1350, un lapso de solo tres siglos, Cahokia se había ido.
Para descubrir pistas sobre el destino de la ciudad, un equipo de investigación dirigido por los geógrafos de la Universidad de Wisconsin-Madison, Samuel Muñoz y Jack Williams, realizó un análisis de tamaño de partículas por difracción láser en muestras de sedimentos del lago Horseshoe, un lago cerca de Cahokia. Las muestras arrojaron evidencia de ocho eventos de inundación separados en los últimos 2.000 años.
Los investigadores descubrieron que los cambios en la magnitud y frecuencia de las inundaciones recientemente identificadas se corresponden con evidencia arqueológica de cambios en la población, el uso de la tierra y los asentamientos a lo largo de la historia completa de Cahokia.
Un período libre de inundaciones comienza alrededor del año 600 d. C., un momento en que los asentamientos se trasladaron desde las laderas más altas a lo largo de los bordes de la llanura de inundación de Mississippi hasta la llanura de inundación propiamente dicha. Los cultivos se cultivaron más intensamente y la población comenzó a crecer. Con el tiempo, Cahokia se convertiría en el asentamiento prehistórico más grande de los Estados Unidos.
Entonces, ¿qué causó la caída de la ciudad? La sequía, la sobreexplotación de recursos y los conflictos humanos se han propuesto como razones detrás del fin de Cahokia. Pero un estudio anterior de sedimentos del lago Horseshoe sugirió que se habían producido grandes inundaciones en el área alrededor de 1200.
Muñoz y su equipo analizaron sedimentos de otro lago oxbow a 120 millas (190 km) aguas abajo del lago Horseshoe y encontraron evidencia confirmadora de la inundación catastrófica. El río Mississippi se elevó más de 33 pies (10 metros) y jugó un papel crítico en el abandono total de Cahokia en 150 años.
Muñoz, cuya investigación fue financiada en parte por una beca Young Explorers Grant de la National Geographic Society, espera que los hallazgos alienten a los arqueólogos a agregar registros prehistóricos de inundaciones, cuando estén disponibles, a su conjunto de herramientas. “Siempre es genial cuando podemos integrar la geoarqueología en la arqueología tradicional”, dice.
Las últimas excavaciones descubrieron evidencia de más de 500 casas con techo de paja. En su apogeo, la ciudad habría sido el hogar de 100,000 nativos americanos.
Ilustración del Túmulo del Monje realizada en 1887 por William McAdams.
Cahokia, la gigantesca metrópoli de EEUU que desapareció sin dejar rastro
A simple vista, puede parecer una simple acumulación de pequeñas montañas, pero debajo de ellas se encuentra uno de los grandes misterios de la historia precolombina
Cuando en el siglo XVII los exploradores franceses llegaron a la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de San Louis (Misuri), se encontraron con algo que nunca antes habían visto. Se trataba de un conjunto de montículos que ocultaban los restos de una sociedad que desapareció siglos antes. Los galos, despreocupadamente, dieron el nombre de Cahokia a la ciudad perdida a partir del nombre de la tribu india que ocupaba la zona, sin que les importase demasiado que no tuviesen nada que ver con sus habitantes originales.
Hoy en día se engloba a estos vecinos primigenios de los túmulos de Cahokia en la cultura misisipiana, que se extendió alrededor del río Misisipi en el período que correspondería a la Edad Media europea. A lo largo de los últimos siglos se ha investigado mucho acerca de esta ciudad que fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982 y que se considera pudo llegar a albergar 40.000 personas (alrededor de la quinta parte de una ciudad como Móstoles). El complejo estaba formado por 120 montículos de distintas formas y tamaños que se extienden alrededor de 16 kilómetros cuadrados.
En el año 1050 era la gran urbe de la región, centro de todas las peregrinaciones religiosas, pero para 1400 ya casi había desaparecido
La última de las excavaciones acaba de ser retratada por Annalee Newitz en ‘Ars Technica‘, en un extenso reportaje que recoge las principales claves para entender este mundo perdido y del que muy poco se sabe. Sobre todo, qué fue lo que provocó que pasase de ser en el año 1050 la gran urbe de la región, centro de todas las peregrinaciones religiosas, a haber desaparecido casi por completo para el año 1400.
Una historia de creencias
Las ciudades formadas por túmulos han sido una constante en la cultura norteamericana. La más antigua se encuentra en Watson Brake (Luisiana) y tiene 5.500 años de antigüedad. En la misma categoría se encuentra Poverty Point (también en Luisiana), dos milenios más joven. Cahokia probablemente sea una hija aventajada de estas construcciones, al haber sido configurada a imagen y semejanza de aquellas, eso sí, cientos de años después.
Su gran período de esplendor tuvo lugar a partir del siglo X. Fue entonces cuando la mal llamada Cahokia se convirtió en la capital de la cultura misisipiana, quizá gracias a su posición privilegiada, cercana a la confluencia de los ríos Misisipi, Misuri e Illinois. La población se disparó desde los 1.000 habitantes hasta, quizá, los 40.000 (cada nueva investigación multiplica la demografía de la zona). Ninguna otra localidad norteamericana superó ese número hasta finales del siglo XVIII, con el ‘boom’ demográfico de Filadelfia.
La explicación que proporciona el profesor de la Universidad de Illinois Timothy Pauketat es que este crecimiento repentino coincidió con un ‘revival’ religioso probablemente ocasionado por la supernova de 1054, que iluminó los cielos durante un mes entero. Las excavaciones realizadas durante los últimos años han mostrado que la mayor parte de la población estaba formada por grupos de inmigrantes que acudían a la ciudad en peregrinaje religioso y terminaban por instalarse en ella y sus aledaños. En ocasiones, muy lejos del centro de la ciudad que marca el conocido como Monks Mound o Túmulo de los Monjes.
Las excavaciones muestran que el túmulo fue construido rápidamente, quizá en respuesta a la rápida migración a la ciudad
Se trata de un monte de 100 metros de altura y 5,6 hectáreas que se alza en el centro de la ciudad, el más grande conocido al norte de México. ¿Por qué Túmulo de los Monjes? Simplemente, por la comunidad trapense que allí vivió durante un tiempo siglos después de sus moradores originales. Sin embargo, en la época de esplendor de Cahokia, se trataba del marcador del centro urbano, al erigirse sobre la Gran Plaza donde se llevaban a cabo los juegos y rituales públicos, como el juego del ‘chunkey‘. Las excavaciones muestran que el túmulo fue construido rápidamente, quizá en respuesta a la rápida migración a la ciudad.
No es que esta mantuviese su forma definitiva a lo largo de los siglos. Durante la fase Lohmann (1050-1100), las viviendas se organizaban en forma de patios cuadrados. Más adelante, en la fase Stirling (1100-1200), se comenzó a adoptar una orientación norte-sur en forma de cuadrícula. Al final del esplendor de Cahokia, durante la fase Moorehead (1200-1350), se retomó la construcción en patios. Sin embargo, este análisis a través de la orientación de los edificios permitió, durante los años 60, descubrir uno de los grandes misterios de la ciudad.
El enigma del Túmulo 72
No hay ciudad perdida sin sus rituales misteriosos. En este caso, se encuentran en el conocido como Túmulo 72, el único construido durante la época clásica de la ciudad que no estaba orientado en la dirección norte-sur, sino 30º fuera del eje este-oeste, alineado con los solsticios de verano e invierno. Aquí hay chicha, pensó el excavador Melvin Fowler (conocido como el “decano” de los arqueólogos de Cahokia). Y tenía razón.
Túmulo 72. (Carptrash/CC)
Encontraron oro arqueológico en forma de dos cadáveres humanos yacientes sobre un lecho de abalorios que formaban la imagen de un halcón, lo que condujo a que el superior pasase a ser llamado el hombre pájaro. Que a su alrededor hubiese infinidad de conchas, artilugios de caza y restos de otros cadáveres (muchos de ellos sin cabeza) indicaba, sin ninguna duda, que se trataba de un entierro ritual. En el resto del túmulo había otros 250 esqueletos, e incluía dos cámaras: una de ellas contenía los cuerpos de 50 mujeres de una edad cercana a los 21 años y la otra alrededor de 40 cuerpos que habían sido asesinados violentamente.
Un estudio publicado este mismo año ha señalado que los dos cuerpos pertenecían a un hombre y una mujer y que probablemente se trataba de un ritual de fertilidad. Nada de grandes guerreros o héroes: con casi total seguridad era el resultado de un ritual sacrificial organizado por las élites de la ciudad para mostrar su poder político y espiritual. Los autores no creen que se trate de un ajusticiamiento, sino de la recreación de un relato mítico que concluía con un sacrificio humano.
¿Por qué se van?
Los vestigios tan solo dejan atisbar de qué manera podía organizarse la sociedad de Cahokia. En el artículo de ‘Ars Technica’ se discute sobre la hipotética jerarquía política, y una de las excavadoras defiende que se trataba de una heterarquía, es decir, un poder dividido en varios centros y que se gobernaban a sí mismos, donde muy probablemente no hubiese un único líder. Sin embargo, hay motivos para pensar que no era exactamente así, o que al menos estos poderes se establecían alrededor del centro; hacia finales del siglo XI, se construyó una empalizada de madera que aislaba al Túmulo de los Monjes del resto de la ciudad. Probablemente, en apenas de un siglo, este centro de la ciudad terminó desapareciendo.
Su gigantesco tamaño provocó el derrumbe del sistema central y, con él, del pegamento que mantenía unida esta vasta sociedad
Fue el principio del fin de Cahokia. En su fase de decadencia, más de la mitad de la población empezó a abandonar la ciudad y a instalarse en otras regiones de la cuenca del Mississippi, o se quedaron en sus propios “barrios” llevando a cabo sus rituales privados. Los factores que explican esta rápida huida probablemente sean medioambientales, aunque también señalan a una posible invasión por parte de pueblos vecinos, a pesar de que apenas haya ningún vestigio de que se hubiesen producido guerras en la zona. Otras teorías apuntan a un posible declive político ocasionado por las conquistas extranjeras.
En sus estertores, los últimos habitantes de la urbe se volvieron a entregar a las prácticas religiosas descentralizadas, y a extender estas a lo largo y ancho de la zona, donde empezaron a brotar túmulos como setas. Es posible que la gente huyese por una gigantesca y destructiva inundación ocasionada por el río Misisipi, o por todo lo contrario, una larga serie de sequías que provocaron que la ciudad no pudiese abastecer a todos sus habitantes. Probablemente, lo mismo que la convirtió en una urbe legendaria fue también lo que contribuyó a su fin: su gigantesco tamaño provocó el derrumbe del sistema central y, con él, del pegamento que mantenía unida esta vasta sociedad
Cahergall Ringfort
Subcategoría: Fortaleza de piedra.
Cahergall Ringfort (2009-07-05)
La Clochán dentro de la fortaleza, y los “pasos” en la pared interior
Irlanda es famosa en fortalezas de piedra, que son difíciles de datar hasta ahora, se piensa que pueden ser de la Edad de Hierro (500BC 400AD), pero otros no son tan antiguos. El Cahergall es la piedra de toque en particular hermosa e impresionante fortaleza con la pared seca de piedra masiva, han sido reconstruidos recientemente.
Él nos llevó a Cahergall, a pocos minutos al noroeste de Cahersiveen, un poco más allá el camino al castillo de Ballycarbery. El nombre de Cahergall proviene de las palabras en gaélico, Chathair Gheal, lo que significa “la fortaleza de piedra brillante”.
Entrando por la puerta dintel Cahergall, nos vimos rodeados por una pared circular de piedra en seco, construida sin argamasa. El excelente estado de la fortaleza reconstruida en el siglo noveno, su anillo asombrado nosotros.
“Nosotros llamamos a estas estructuras de piedra fuertes, pero no estaban a la defensiva”, explicó Frank Walsh. “Eran viviendas celtas. Los residentes a menudo utilizan las paredes de piedra circular como corrales para los animales.”
Al examinar un edificio circular de piedra en seco en el centro de Cahergall, señaló que dentro de las casas fuertes de anillo, fueron hechas generalmente de madera. Casas de piedra, como el de Cahergall, indica el estado.
Subir los escalones de piedra a un lado de la fortaleza de piedra nos llevó a la hierba cubierta de la parte superior de las paredes de 10 pies (tres metros) de espesor. Miramos hacia abajo en lo que era probable que la vivienda de un reyezuelo o jefe tribal en el período medieval.
En el interior, hay dos edificios que – una Clochán (una cabaña de la colmena y vuelta (sociedad)) y una casa rectangular. Estos se han añadido probablemente en la 9ª ó 11ª centuria, cientos de años después de la ronda (anillo) fortaleza fue construida.
Caguana, parque ceremonial.
Subcategoría: Círculos de piedra.
El Parque Ceremonial Indígena Caguana está ubicado en el km 12.3 de la ruta 111 hacia Utuado (Puerto Rico).
Fue excavado por primera vez en 1914 por al antropólogo Jhon Alden Mason. Caguan era conocido como “los corrales de los indios”. Para 1956 el Instituto de Cultura dirigido por Dr.Ricardo Alegría trabajó para la restauración del lugar.
Plaza ovalada. Esta es la pieza principal del propuesto reloj solar de los aborígenes taínos.
Caguana consta de 12 bateyes, rodeados de monolitos y piedras en forma de calzada. El batey principal es rectangular con medidas que alcanzan los 160×120 pies. Algunos monolitos están tallados con figuras mitológicas y la mayoría pesa más de una tonelada. Fueron traídos del río Tanamá. Los científicos que creen que se construyó hace 807 años.
La cultura taína se desarrolló en Puerto Rico aproximadamente por el año 100 de.C. Esa cultura alcanzó cinco siglos de historia.
Cadbury Hill
Subcategoría: Colina
Latitud: Longitud 51.380393N: 2.80316W
Cadbury Hill es una pequeña colina, en su mayoría en la parroquia civil de Congresbury, con vistas al pueblo de Yatton en North Somerset. En su cima se encuentra una Edad de Hierro de los castros, que es un monumento antiguo.
La fortaleza de la colina es conocida en los círculos arqueológicos, como Cadbury-Congresbury con el fin de diferenciarlo del Castillo de Cadbury en el castro de South Cadbury. Parece que se han construido en la Edad del Hierro cuando una o más murallas, con muros y fosos, se construyeron en las empinadas laderas de la colina para defender un área de unos ocho acres y medio. Los restos de la Edad de Hierro casas redondas todavía puede ser visto en el interior. La fortaleza de la colina fue fortificadas alrededor de 400 y la ocupación se extendió a la sub-romana período, de la que mucha cerámica importada se ha recuperado. Se ha sugerido que este era el monasterio de San Congar después de que Congresbury fue nombrado.
Excavación se llevó a cabo entre 1968 y 1973, y fue publicado en 1992 las importaciones del Mediterráneo se encontraron con 173 A-ware y 547 B-ware tiestos y alrededor de 48 recipientes de vidrio. Estos sugieren que la colina era el sitio de un asentamiento de elite.
Cadbury Hill es una colina fortificada (“Hillfort”) situado en el Somerset actual (antiguo Dommonée), no lejos de Glastonbury, y que tiene un sitio de elección para ser” Vendedor ambulante verdadero” de Arthur (el nombre Vendedor ambulante apareció solamente por otra parte en el siglo XII).
John Leland, en 1538, escrito que los habitantes del pueblo de Cadbury cuentan que la colina es la antigua fortaleza de Arthur, y que él duerme en una cueva en alguna parte en los alrededores. ¿Folklore puro o realidad?
Los primeros registros, en el siglo XIX revelaron los rastros de una ocupación a la edad del hierro, y un abandono consecutivo a la conquista romana.
Es a partir de los años 50 que los arqueólogos hicieron descubrimientos relativos al período arthurienne, restos de edificios que mezclaban arquitectura celta y restos romanos, y esencialmente de un gran vestíbulo que habría servido seguramente para abrigar a un jefe poderoso, sus guerreros y sus servidores, sobre una colina misma nombrado ” Arthur’ s Hotel de gran lujo “.
También reencontramos, datando del mismo período, el esqueleto de un muchacho enterrado bajo lo que había sido la muralla, probablemente un sacrificio, lo que no es sin recordar Vortigern que quiere sacrificar a un niño para santificar su fortaleza Dynas Emrys.
Hubo pues tenido nueva ocupación de esta plaza fuerte que es Cadbury Hill en los tiempos arthuriens, después de un abandono durante el período romano, por un jefe sin duda poderoso, y a una región a menudo asociada con Arthur.
La cima de la colina de Cadbury-Congresbury ha producido signos de actividad en el Neolítico y los tiempos de la Edad de Bronce, pero la primera evidencia de la ocupación viene de la Edad de Hierro prerromana, cuando las defensas sustanciales convirtieron la colina en un castro multivalente.
A menudo se ha dicho que Cadbury-Congresbury sólo tiene una muralla (univalente), pero cualquiera que haya subido arriba o hacia abajo de la colina en el lado oriental se sabe que hay una serie de zanjas de impresionantes y los bancos de defender el enfoque de ese lado. Hay dos pequeños recintos en la parte superior de la colina, al lado de la entrada oriental, que han sido interpretadas como ‘casetas de vigilancia, reforzando las defensas de la fortaleza.
Dentro de la fortaleza, las excavaciones encontraron que era re-ocupados en a finales del siglo 5, y, posteriormente, con unos movimientos de tierra se construyeron nuevas, incluyendo un banco de dividir la cima de una colina en dos partes. Aunque sólo una pequeña parte (6%) de la zona fue excavada, se encontraron pruebas de ocho estructuras, dos circulares y rectangulares, de la época, y por el siglo VI los ocupantes habían alcanzado el estatus de alto mostrado por las importaciones se ha descrito anteriormente. Sin embargo, a finales del siglo séptimo sexto o principios de la solución parece haber disminuido, o han sido abandonadas. Hubo algún tipo de actividad medieval y post-medieval sobre la colina, incluyendo ocre y la extracción de plomo, y la minería de hierro en Henley Wood.
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